POR CADA SALIDA DE $800 A $1200

Aumentan los tributos a catamaranes y amenazan con medidas de fuerza

Con una nueva resolución de la Secretaría de Ambiente aumentó un 50% el permiso de pesca anual que pagan los dueños de catamareanes. Sube de $800 a $1.200 cada salida del embarque. Tras reclamos irresueltos por la Municipalidad de Coronel Moldes y en la Provincia, amenazan con medidas de fuerza.

NDS |

Los propietarios de catamaranes de pesca del Dique Cabra Corral se declararon en estado de alerta y anuncias movilizaciones.
Los propietarios de catamaranes de pesca del Dique Cabra Corral se declararon en estado de alerta y anuncias movilizaciones.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a partir de la publicación de la resolución 382/2022, indica que este incremento es de aplicación inmediata.

Sumado a otros aumentos que se vienen dando, los propietarios de catamaranes aseguran que se les hace difícil afrontar todo lo que deben pagar en permisos, cada vez que hacen una salida del embarque y por cada uno de los pasajeros. Permiso anual es de $1200 y además subió de $100 a $150 diarios por cada pasajero.

Previamente desde el sector habían reclamado el impuesto municipal que impulsó Omar Carrasco, intendente de Coronel Moldes, que obliga a los privados a pagar el valor de un pasaje para la excursión de pesca cada vez que realicen una salida.

Todo esto sumado a los cuadernos de habilitación comercial que también se tributan al municipio de Coronel Moldes.

Representantes del sector en dialogo con este medio advirtieron que impulsaran medidas de fuerza en protesta por la nueva suba, sin haber resuelto el reclamo anterior con respecto a los horarios para la pesca.

Con la pandemia el horario para pescar con catamarán se redujo de las 2:00 am a las 0:00, lo que reduce la posibilidad de captar clientes, como es el caso de los catamaranes del Dique Cabra Corral.

“La mayoría de nuestros clientes viene desde la Ciudad de Salta, que está a una hora de distancia, la mayoría sale de trabajar pasada las 18, por lo que tenemos que salir no menos de las 19, y muchos para pescar solo 5/4 horas prefieren no venir”, indicó en su momento Rubén Zarate, dueño de un navío anclado en el Cabra Corral, dando cuenta de las complicaciones que genera la reducción horaria.

Cabe destacar que a las 0:00 las embarcaciones deben estar en muelle, por lo que el tiempo de pesca se acorta más, de lo contrario, pueden ser pasibles de multas por parte de los organismos de control.

“No sabemos que hacen con todo lo que recaudan, hace años que no hacen una resiembra de pejerrey en el dique”, resaltaron del sector.

El sector de los catamaranes es de los únicos que continúa con los horarios reducidos de la pandemia sin haber normalizado la actividad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS