Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRATO DISCRIMINATORIO

Asuntos Indígenas fue al INADI por un joven originario

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por el tratamiento discriminatorio en contra de un miembro de los pueblos originarios de Santa Victoria Este, localidad ubicada en el departamento Rivadavia.

NDS |

Edith Cruz, Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Foto archivo Nuevo Diario.

Fue la misma ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, quien puso en conocimiento del titular del INADI en Salta, Alvaro Ulloa, sobre un hecho ocurrido el 27 de abril pasado, cuyas imágenes tomadas por video se viralizaron en las redes para publicarse luego en los medios de difusión.

En estas imágenes, relató Cruz en su denuncia, se puede apreciar a un grupo de personas de Santa Victoria, al aprehender a "un hermano originario, acusándolo de un supuesto hurto de botas, zapatillas y otros elementos". Indica que se dispone un escrache en contra del joven en donde se lo trata de "mataco, mañero" entre otros insultos proferidos por los atacantes.

Cruz repudió "la condena social a la que el supuesto culpable fue sometido, sin derecho a defensa alguna, la intimidación numérica, y a las manifestaciones discriminatorias realizadas a este hermano originario, por su sola condición de pertenencia indígena, las cuales a modo de escrache fueron difundidas por las redes sociales, es decir públicas y por los medios de comunicación". 

Apuntó contra Diego Tapia Alonso quien, dijo la ministra, es un criollo de Santa Victoria Este que formuló la denuncia penal contra el joven en la Comisaría local por hurto. Lo hizo al promover la denuncia por los "actos de discriminación y manifestaciones discriminatorias realizadas". 

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.