Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRATO DISCRIMINATORIO

Asuntos Indígenas fue al INADI por un joven originario

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por el tratamiento discriminatorio en contra de un miembro de los pueblos originarios de Santa Victoria Este, localidad ubicada en el departamento Rivadavia.

NDS |

Edith Cruz, Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Foto archivo Nuevo Diario.

Fue la misma ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, quien puso en conocimiento del titular del INADI en Salta, Alvaro Ulloa, sobre un hecho ocurrido el 27 de abril pasado, cuyas imágenes tomadas por video se viralizaron en las redes para publicarse luego en los medios de difusión.

En estas imágenes, relató Cruz en su denuncia, se puede apreciar a un grupo de personas de Santa Victoria, al aprehender a "un hermano originario, acusándolo de un supuesto hurto de botas, zapatillas y otros elementos". Indica que se dispone un escrache en contra del joven en donde se lo trata de "mataco, mañero" entre otros insultos proferidos por los atacantes.

Cruz repudió "la condena social a la que el supuesto culpable fue sometido, sin derecho a defensa alguna, la intimidación numérica, y a las manifestaciones discriminatorias realizadas a este hermano originario, por su sola condición de pertenencia indígena, las cuales a modo de escrache fueron difundidas por las redes sociales, es decir públicas y por los medios de comunicación". 

Apuntó contra Diego Tapia Alonso quien, dijo la ministra, es un criollo de Santa Victoria Este que formuló la denuncia penal contra el joven en la Comisaría local por hurto. Lo hizo al promover la denuncia por los "actos de discriminación y manifestaciones discriminatorias realizadas". 

Más de Provinciales
En caso de viaje se recomienda aplicar la vacuna con 15 días de anticipación.

12 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Brotes de sarampión: recomiendan vacunar a los niños

Ante los brotes de sarampión que se están verificando a nivel mundial, regional y en algunas partes de la Argentina, se aconsejó a la población aplicarse la vacuna, que está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En el Palacio Legislativo de Salta tratarán la problemática de las cooperadoras asistenciales.

COOPERADORAS ASISTENCIALES

Habrá financiamiento para acción social en los municipios

Los 60 municipios de la Provincia quedarán desde el 30 de noviembre próximo sin ingresos para atender en las cooperadoras asistenciales, esto debido a la derogación de un gravamen en cumplimiento del consenso fiscal suscrito entre la Nación y las Provincias.

"Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019".

SEGÚN LA CONSULTORA ECOLATINA

El salario real de trabajadores formales caería un 7% este año

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas  por la consultora Ecolatina.