ACUERDAN UNA LABOR MULTIDISCIPLINARIA

Asistencia nacional por la muerte de tres niños wichis desnutridos

El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo visitó Santa Victoria Este y anunció una asistencia de la Nación para la Provincia. Debido a la muerte de tres niños wichis en una semana, junto con el gobernador Gustavo Sáenz en la zona pusieron en marcha el Plan Alimentario.

NDS |

Figueroa, Sáenz, Arroyo y Giménez anoche. Salta adhirió al Plan Integral Argentina contra el hambre focalizado en los sectores vulnerables.
Figueroa, Sáenz, Arroyo y Giménez anoche. Salta adhirió al Plan Integral Argentina contra el hambre focalizado en los sectores vulnerables.

Arroyo junto con el gobernador Gustavo Sáenz  recorrieron ayer el norte provincial, y se comprometieron al trabajo conjunto para asistir las demandas de asistencia de la zona, tras la muerte de tres niños wichis en la última semana.

El sábado último falleció por desnutrición un niño de dos años de la comunidad wichi, lo que marcó el tercer caso en el Chaco Salteño en el lapso de una semana. Entre el martes y el sábado pasados fallecieron también fallecieron dos niños más por el mismo motivo.

Este último deceso ocurrió en el Hospital de Santa Victoria Este. El niño, oriundo del paraje Rancho El Ñato, estuvo internado durante cuatro días por falla multiorgánica y entre las causas se mencionan insuficiencia orgánica, diarrea y vómitos.

Ante la preocupación por este flagelo, anoche, en conferencia de prensa en la zona, las autoridades anunciaron la puesta en marcha, a partir de febrero, de 65 mil tarjetas del plan alimentario en la provincia, que equivalen a un total de 330 millones de pesos por mes.

Por otra parte, se informó que una comitiva de Desarrollo Social de Nación, permanecerá en el norte provincial, al igual que representantes del ente nacional del agua ENOHSA para evaluar la situación de la distribución y calidad del servicio en la zona. 

Pasadas las 21 de anoche, se  procedió a la rúbrica de la adhesión del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, entre Nación y provincia. Arroyo se expidió en primer lugar, elevando las condolencias a las familias de los tres menores fallecidos en el último mes en el norte provincial.

El funcionario luego dio detalles de la recorrida, y las medidas adoptadas para el trabajo mancomunado, para finalmente pormenorizar el funcionamiento de la tarjeta que permitirá el acceso a alimentos, a familias con niños menores de 6 años, madres embarazadas, y personas con discapacidad que cobren la AUH, el tercer viernes de cada mes y con una recarga automática. 

Imagen

El compromiso de Nación

El Ministro Arroyo apuntó en primer lugar al problema del agua, su provisión y calidad: “Problemas que se traducen en dificultades de salud y alimentarios, de larga data y que apostamos a trabajar en conjunto en medio de la urgencia,  en particular en Santa Victoria Este con la distribución de agua envasada”. No obstante, aseguró el compromiso de Nación, de trabajar en el problema estructural, para lo cual llegó acompañado de una comisión del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), quedando un equipo en la ciudad de Mosconi para atender la emergencia de manera conjunta. 

Además, explicó la puesta en marcha de la tarjetapara la adquisición de alimentos y que es del Banco Nación. La misma permite la compra y no la extracción de efectivo: “Son 65 mil tarjetas en toda la provincia, de 4 mil para un hijo, de 6 mil para dos o más hijos”, destacó Arroyo, que adelantó, se trabajará en paralelo en una fuerte concientización sobre hábitos alimenticios a través de cursos que se pondrán en marcha en febrero. “Este plan es de empleo,  vamos a fortalecer a la pequeña agricultura para que puedan colocar sus productos”, amplió el ministro.

“El compromiso del presidente es poner el cuerpo y trabajar, la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, lo primero es resolver el problema del hambre”, concluyó Daniel Arroyo.

Sáezn: “Salta es pobre”

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz arrancó manifestando  que la jornada de trabajo que se realizó ayer “se debería haber hecho años atrás con los distintos gobiernos nacionales para mostrar la realidad dolorosa”.  

Además, agradeció al  presidente y al Jefe de Gabinete de Nación, Santiafo Cafiero, por la disposición y el envío inmediato del equipo de trabajo de la cartera de Desarrollo Social.

“Hoy (por ayer) recorríamos el paraje La puntana y veíamos la falta de agua, es dificil pretender terminar con la pobreza si no terminamos con cuestiones estructurales”, sostuvo y reconoció: “Salta es pobre, tiene muchos problemas estructurales”, e instó a  no esconder  los problemas: “Hay que enfrentarlos de manera conjunta, no pretendamos cambiarle la tradición a las comunidades sino de complementarnos para trabajar de manera conjunta”, enfatizó.

Por último, Sáenz calificó la jornada como histórica, a  un mes de asumido como mandatario provincial: “Mostrarle la realidad al país y  admitir que los chiquiros se mueren”, dijo y agregó: “No es que no me hago cargo, la desnutricion no se generó en un mes,  hay que trabajar y poner en conocimiento del país la situación que estamos viviendo”, concluyó y agradeció nuevamente la intervención de  la Nación. 

Caciques exigen diálogo 

Pese a la recorrida de los funcionarios, tanto provinciales como nacionales, miembros de comunidades originarias del norte provincial aseguraron a Nuevo Diario, que no pudieron acceder al diálogo para exponer sus realidades.

Es por eso que, en la jornada de hoy, los distintos representantes de las comunidades originarias de la zona convocan a los medios de prensa en Tartagal (General Güemes 678) desde las 9: “Los hermanos de distintas comunidades esperábamos (por ayer) al ministro (Arroyo) y al señor gobernador, pero nadie quiere dialogar con nosotros, necesitamos ser escuchados”, insistieron.

Sáenz y Arroyo recorrieron el Norte provincial donde coordinaron el trabajo multidisciplinario

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS