UNA OBRA SIN CONCLUIR

Apertura de sobres para refuncionalizar una obra de la gestión de "Kila" Gonza

Finalmente el Ministerio de Economía de la Provincia realizó la apertura de sobre para licitar la obra de un nuevo Polo Tecnológico en Finca Las Costas. En el predio, una obra sin concluir de "Kila" Gonza se deteriora con los años.

Parte de la proyección del ejecutivo provincial para la obra.
Parte de la proyección del ejecutivo provincial para la obra.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, el secretario de Contrataciones, Álvaro Gallardo, participaron este viernes de la apertura de sobres de la licitación para la obra del Polo Tecnológico que se construirá en San Lorenzo.

Se presentaron 3 empresas oferentes, cuyos proyectos serán analizados por personal correspondiente.

Una obra con sospechas de corrupción

La nueva obra busca refuncionalizar una obra parada de la gestión de Ernesto "Kila" Gonza durante su último mandato como intendente de San Lorenzo. En ese espacio Gonza junto al ex gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa Isabel Macedo anunciaban la construcción de un centro para mascotas a funcionar en el predio. 

Según pudo confirmar Nuevo Diario en base a las auditorias realizadas a la gestión del Gonzismo, en 2019 ingresaron al municipio alrededor de $8 millones como pago para que el municipio ejecute dos etapas del edificio que iba a ser el hogar de mascotas, provenientes del Fondo Bicentenario.

En el lugar actualmente puede verse una obra en estado de abandono a medio terminar, donde la vegetación avanzó sobre las estructuras y el daño natural puede verse.

  • En una foto de archivo se puede ver como se encuentra la obra.

Sumado a esto, se firmaron convenios donde le cedían dos hectáreas a Gonza para la construcción del hogar y le proveían de financiamiento. Este a su vez, tenía el compromiso de realizar las carpetas técnicas, aportar la mano de obra y proveer los materiales.

Al inicio de la obra se había anunciado la entrega de $2.5 millones y a medida que se cumplían las etapas el municipio debía rendir esos fondos invertidos para cuenta de los avances de obra.

Hubo una etapa II que recibió $5.5 millones lo que suma una entrega total de $8 millones para ese proyecto en noviembre de 2019. De ahí en adelante las arcas municipales no tienen registro de más ingresos de fondos en relación al Hogar.

Fuentes de la ex Secretaría de Asuntos Municipales, confirmaron que para cada etapa se enviaban técnicos inspectores a verificar los avances, se eleboraron informes que daban cuenta de los gastos y como la rendición no coincidían los fondos enviados para el avance de la obra, no se transfierieron las partidas para la siguiente etapa.

Como el Hogar de Mascotas, gestión de Gonza-Macedo no habría recibido un informe favorable, porque no pudieron justificar el gasto los $8 millones enviados por Provincia, las obras quedaron paralizadas y los papeles de dónde está esa plata siguen sin aparecer.

La nueva función

Con una superficie de 1.700 m2, el edificio del Polo Tecnológico que pretende construir el actual ejecutivo provincial contará con sala de computación, aulas modulares; salón de usos múltiples, con posible división en 5 espacios independientes; sector administrativo; confitería; áreas comunes interiores y exteriores y área de estacionamiento.

“Se trata de una obra importante de la Upateco, donde lo que se busca es formar a la ciudadanía en áreas de vanguardia y de vacancia, tiene que ver con la tecnología, la computación , manejo de drones, robótica, impresión 3 D y es muy importante replicarlo en todo el territorio provincial”, expresó el ministro Dib Ashur.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS