EN EL NORTE PROVINCIAL

Anunciaron la perforación de 18 pozos que solucionaría el problema del agua

A través de la firma de un acuerdo con Nación, se busca brindar solución a la histórica crisis por falta de agua, que azota al norte de la provincia durante los últimos meses.

Las obras cuentan con financiamiento de Nación.
Las obras cuentan con financiamiento de Nación.

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis firmaron un Acta para la construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón y la ampliación de la planta potabilizadora Itiyuro; además, de obras para la protección y recrecimiento del terraplén existente y reparación de filtración. También estuvo presente el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho.

Con el acuerdo, formalizado a través de videoconferencia, se avanza hacia una solución definitiva al problema de agua potable en el departamento San Martín, ya que el sistema Itiyuro abastece a 28 localidades, con 28.780 usuarios, entre los que se incluyen a los de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi.

Además, las obras de alteo a ejecutarse en El Limón permitirán asegurar una reserva de agua en el embalse, con autonomía de 6 meses y así afrontar mejor el período de estiaje.

Junto a la batería de pozos ya perforados, los que se están ejecutando y en proyección en las zonas donde hay factibilidad, se puede aspirar a no volver a tener problemas de escasez.

El Gobernador especificó que el plan elaborado para el departamento, equilibrará el suministro y calidad de agua a través del doble abastecimiento: con aguas subterráneas (se proyectan un total de 18 pozos) más las superficiales con el sistema Itiyuro, además del alteo en El Limón para aumentar la capacidad de almacenaje.

Más pozos de agua

Por su parte el ministro Camacho, explicó que el sistema Itiyuro es doblemente frágil: “Porque hay un acueducto de 65 km que recorre 28 localidades y abastece a muchos municipios y si se rompe en un lado deja afectado a todos los otros; y la segunda y más importante, es que el 78 % del agua que se inyecta en ese acueducto es de captación superficial y solo el 22% es subterránea”.

Por ello es que se ejecutarán 18 pozos en la zona del sistema Itiyuro – El Aguay. “El plan consiste en aislar Salvador Mazza del sistema itiyuro, luego Aguaray y posteriormente ir haciéndolo parcialmente en la ruta 86 y la zona este de la ruta 34 de Tartagal para ir sectorizando”, indicó Camacho.

El ministro de Infraestructura explicó que la intención es iniciar los procesos licitatorios lo antes posible para que el sistema incremente la capacidad de almacenaje del recurso agua. Previó que el modelo de asistencia financiera se complete en los próximos meses para comenzar las obras.

Por último, el gobernador Sáenz agradeció al ministro Katopodis y a su equipo; resaltó la importancia de continuar trabajando de manera mancomunada.

Ampliarán el aeropuerto

El gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Transporte de Nación Diego Giuliano y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, presentaron el plan de obras previstas para la remodelación y ampliación del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

“Es el puntapié inicial para que nuestro aeropuerto crezca acorde a la demanda que lo posicionó como líder en el NOA”, afirmó el mandatario al destacar que la terminal aeroportuaria de Salta es la sexta en el país en cuanto tráfico aéreo.

“Esta era una materia pendiente desde hace muchos años y por ello hemos adoptado como política de Estado, gestionar los fondos para que Salta La Linda tenga un aeropuerto con las instalaciones que se merece”, indicó Sáenz.

A partir de estas gestiones, el ORSNA invertirá casi $10 mil millones para las obras que posibilitarán que el Aeropuerto tenga 14 mil metros cuadrados. Actualmente la estación tiene 8500 metros cuadrados y se construirán 5.500 metros cuadrados adicionales, incrementando un 65% su superficie. La estación aeroportuaria no dejará de funcionar mientras duren las obras.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS