EN MORILLO

Ante el fallecimiento de dos bebés, Salud desmiente muertes por desnutrición

En la localidad de Morillo, días atrás, dos bebés fallecieron en menos de 24 horas por aparente cuadro de desnutrición.

Hospital de Morillo. Foto: Prensa Salud
Hospital de Morillo. Foto: Prensa Salud

El subsecretario de Medicina Social, Gabriel Dorigato, habló con Multivisión y explicó cuál fue la situación de cada menor.

“Los niños fueron atendidos, no estaban desnutridos. La causa de muerte fue por gastroenteritis, no son menores de bajo peso”, sostuvo Dorigato.

“En cuanto a su alimentación, desde provincia le otorgamos bolsones que incluyen proteína para una buena alimentación. Estamos trabajando fuertemente en los niños del norte provincial”, aseguró.

“Los agentes sanitarios trabajan en cada sector que se les otorga, lo cual depende de la vulnerabilidad de las familias para que las visitas sean más frecuentes por estos agentes”, dijo.

Consultado sobre las últimas mortalidades en niños registrados en el último tiempo, la subsecretaria de Medicina Social explicó que las mismas “no fueron por bajo peso ni asociadas a la desnutrición”.

El primer caso se trató de una bebé de un año que no pudo revertir un fuerte cuadro de vómitos, fue derivada al hospital San Vicente de Paul en Orán y, lamentablemente, falleció.

En tanto, el otro caso, se trata de un menor de un año y un mes, perteneciente a la misión La Coartada de la comunidad wichí, que falleció en el Hospital Coronel Juan Solá de Morillo.

Atención en Sta. Victoria

El Ministerio de Salud Pública, por el periodo estival, intensifica la atención de profesionales en los parajes de Santa Victoria Este. Junto a la Fundación Adesar -Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional-, el equipo de salud del hospital de Santa Victoria Este recorre parajes alejados del ejido urbano con el objetivo de concretar controles médicos a las familias del lugar, poniendo especial énfasis en la asistencia de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de enero se atendieron 74 personas, de los cuales son 50 adultos y 14 pediátricos en los Parajes Misión El Toro, Misión La Cortadera y Rancho El Ñato.

Se entregó medicación, sales de rehidratación oral, se colocó un implante subdérmico y se retiró otro. Los equipos compuestos por enfermeros, agentes sanitarios y médicos aprovecharon la oportunidad para completar calendarios de vacunación, impartir pautas de prevención y de alarma para casos de diarrea, vómitos, deshidratación y golpe de calor.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El caso remonta a 2018. Foto: Radio Cafayate.

EN SEGUNDA INSTANCIA

Ratifican que la empresa Pernod Ricard devuelva 32 Ha. a Cafayate

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor del municipio de Cafayate en el caso que se remonta a 2018, y que ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard SRL.


ÚLTIMAS NOTICIAS