Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONFLICTO ENTRE IRUYA Y HUMAHUACA

Angustioso trance pasan 26 turistas para volver a sus hogares

Gran revuelo y cruces entre intendentes provocó la angustiosa situación de un grupo de 26 turistas argentinos que quedaron varados por las restricciones de circulación y desde Iruya tuvieron que viajar a Humahuaca en camión recolector de residuos porque iban a perder su vuelo de regreso.

NDS |

Por la desesperación de volver a sus hogares, los 26 turistas llegaron desde Iruya a Humahuaca en un camión recolector.

La jefa comunal de la localidad jujeña, Patricia Paniagua, amenazó con multar y denunciar al intendente de Iruya, Eugenio Herrera. 

Según contó a Nuevo Diario el jefe comunal de Iruya, los turistas que permanecían, algunos desde hacía varios días y otros desde el día anterior en la zona, -a pesar de las restricciones de circulación establecida por los Gobiernos nacional y provincial-, el miércoles pasado le plantearon que no tenían como salir de Iruya debido a que las dos empresas de colectivos no volverían por la zona.

El conflicto se acrecentaba porque los hospedajes ya no querían recibir a nadie más por la pandemia COVID-19. En un intento de tener soluciones, los turistas que quedaron sin pasajes impedían que el coche de Panamericano partiera de Iruya. 

"Algunos turistas habían ingresado el martes con la empresa Panamericano y otros con Iruya, algunos tenían pasajes de ida y vuelta. Pero Iruya no volvió  y Panamericano entró, llenó el coche y un grupo de turistas se quedó sin pasajes", señalo Herrera. 

"Me encontraron en la muni, charlamos y les dije que lo único que podía ofrecerles es el camión recolector de residuos. Ellos aceptaron porque estaban desesperados por volver, muchos iban a perder sus vuelos y otros se quedaban sin plata.

Mucha gente lloraba y uno entiende. El único medio que nosotros tenemos es el camión. En eso me llama el oficial (de la policía) y me informa que en la terminal el turismo restante no dejaba salir al Panamericano", relató.

Herrera afirmó que intentó comunicarse con amigos de Humahuaca para saber si efectivamente los turistas varados podían abordar algún colectivo que pudiera acercarlos a sus destinos.

"Intenté hablar  con la intendenta y con la gente del Concejo Deliberante y no pude. El secretario de Turismo de Humahuaca habló con los turistas y les dijo que las empresas trabajaban normalmente y que no iban a tener problemas. Los turistas grabaron la charla, cortaron y se subieron al camión", sostuvo el jefe comunal. 

Intendenta enojada

Para sorpresa de los turistas, al desembarcar en Humahuaca se dieron con que la intendenta desconoció la conversación que mantuvo Herrera y su secretario de Turismo. "En ningún momento se contactó conmigo para ver las medidas que hemos tomado en la provincia", le dijo Paniagua a Herrera.

"Usted no podía dejar a todos esos turistas en la ruta. Acabo de hacerle una infracción con el decreto del gobernador a la Municipalidad de Iruya, ¿Por qué no los llevo hasta San Salvador de Jujuy? Salta lucra gracias a Jujuy y encima me viene a dejar a los turistas", agregó. 

Según relata Paniagua, Gendarmería Nacional y la Policía la llamó al ver descender del camión a los turistas. "Quiero hacerle saber que acabo de hacerle la multa por la irresponsabilidad  de ingresar a esa gente a Humahuaca. O usted viene y me da la solución inmediata de esos turistas o voy a tomar la determinación de llevarlos al límite y volverlos a Iruya. El secretario de Turismo no tiene ninguna responsabilidad sobre esto, la responsabilidad del pueblo es mía. No se permite el ingreso a gente que no resida en Humahuaca y menos que sean turistas", añadió. 

Luego de los cruces entre los jefes comunales, de acuerdo a los dichos de Herrera, finalmente los turistas pudieron abordar un colectivo y regresar a la ciudad de Salta, para continuar viaje a sus lugares de origen.

"Ella dice que Salta vive de Jujuy y no es así, porque ellos lucran de nosotros. Nosotros tenemos profesionales de la salud, docentes, feriantes, comerciantes que vienen a Iruya y son de Humahuaca. Salta les da trabajo a los humahuaqueños. Me pareció muy desubicado sus comentarios”, disparó el intendente de Iruya.

Más de Provinciales
La niña de cinco años, era hermana de otro niño que falleció el día miércoles.

DESNUTRICIÓN Y DESHIDRATACIÓN

Tras la muerte de un 3er niño en Santa Victoria admiten que falló el sistema de APS

Una niña de cinco años oriunda del paraje Vertiente Chica ubicado a 40 kilómetros del municipio de Santa Victoria Este murió el jueves camino al hospital de Tartagal por desnutrición luego de ser encontrada por personal de Salud en su domicilio con un cuadro severo de deshidratación. Su hermano de un año y tres meses, también falleció el miércoles en su domicilio por la misma causa. 

Según una auditoría del actual intendente de Iruya, son cerca de 8 millones no puede justificar por el ex intendente Alfredo Daniel Soto.

POR MALVERSAR CASI $8 MILLONES

Denuncia penal contra el ex intendente de Iruya Alfredo Soto

Apenas asumió como intendente de Iruya el 10 de diciembre del 2019, Eugenio Herrera ordenó una auditoría que determinó irregularidades en la gestión de su antecesor  Alfredo Daniel Soto, que van de lo administrativo a posibles ilícitos penales que incluye la malversación de fondos casi 8 millones de pesos.