CONFLICTO ENTRE IRUYA Y HUMAHUACA

Angustioso trance pasan 26 turistas para volver a sus hogares

Gran revuelo y cruces entre intendentes provocó la angustiosa situación de un grupo de 26 turistas argentinos que quedaron varados por las restricciones de circulación y desde Iruya tuvieron que viajar a Humahuaca en camión recolector de residuos porque iban a perder su vuelo de regreso.

NDS |

Por la desesperación de volver a sus hogares, los 26 turistas llegaron desde Iruya a Humahuaca en un camión recolector.
Por la desesperación de volver a sus hogares, los 26 turistas llegaron desde Iruya a Humahuaca en un camión recolector.

La jefa comunal de la localidad jujeña, Patricia Paniagua, amenazó con multar y denunciar al intendente de Iruya, Eugenio Herrera. 

Según contó a Nuevo Diario el jefe comunal de Iruya, los turistas que permanecían, algunos desde hacía varios días y otros desde el día anterior en la zona, -a pesar de las restricciones de circulación establecida por los Gobiernos nacional y provincial-, el miércoles pasado le plantearon que no tenían como salir de Iruya debido a que las dos empresas de colectivos no volverían por la zona.

El conflicto se acrecentaba porque los hospedajes ya no querían recibir a nadie más por la pandemia COVID-19. En un intento de tener soluciones, los turistas que quedaron sin pasajes impedían que el coche de Panamericano partiera de Iruya. 

"Algunos turistas habían ingresado el martes con la empresa Panamericano y otros con Iruya, algunos tenían pasajes de ida y vuelta. Pero Iruya no volvió  y Panamericano entró, llenó el coche y un grupo de turistas se quedó sin pasajes", señalo Herrera. 

"Me encontraron en la muni, charlamos y les dije que lo único que podía ofrecerles es el camión recolector de residuos. Ellos aceptaron porque estaban desesperados por volver, muchos iban a perder sus vuelos y otros se quedaban sin plata.

Mucha gente lloraba y uno entiende. El único medio que nosotros tenemos es el camión. En eso me llama el oficial (de la policía) y me informa que en la terminal el turismo restante no dejaba salir al Panamericano", relató.

Herrera afirmó que intentó comunicarse con amigos de Humahuaca para saber si efectivamente los turistas varados podían abordar algún colectivo que pudiera acercarlos a sus destinos.

"Intenté hablar  con la intendenta y con la gente del Concejo Deliberante y no pude. El secretario de Turismo de Humahuaca habló con los turistas y les dijo que las empresas trabajaban normalmente y que no iban a tener problemas. Los turistas grabaron la charla, cortaron y se subieron al camión", sostuvo el jefe comunal. 

Intendenta enojada

Para sorpresa de los turistas, al desembarcar en Humahuaca se dieron con que la intendenta desconoció la conversación que mantuvo Herrera y su secretario de Turismo. "En ningún momento se contactó conmigo para ver las medidas que hemos tomado en la provincia", le dijo Paniagua a Herrera.

"Usted no podía dejar a todos esos turistas en la ruta. Acabo de hacerle una infracción con el decreto del gobernador a la Municipalidad de Iruya, ¿Por qué no los llevo hasta San Salvador de Jujuy? Salta lucra gracias a Jujuy y encima me viene a dejar a los turistas", agregó. 

Según relata Paniagua, Gendarmería Nacional y la Policía la llamó al ver descender del camión a los turistas. "Quiero hacerle saber que acabo de hacerle la multa por la irresponsabilidad  de ingresar a esa gente a Humahuaca. O usted viene y me da la solución inmediata de esos turistas o voy a tomar la determinación de llevarlos al límite y volverlos a Iruya. El secretario de Turismo no tiene ninguna responsabilidad sobre esto, la responsabilidad del pueblo es mía. No se permite el ingreso a gente que no resida en Humahuaca y menos que sean turistas", añadió. 

Luego de los cruces entre los jefes comunales, de acuerdo a los dichos de Herrera, finalmente los turistas pudieron abordar un colectivo y regresar a la ciudad de Salta, para continuar viaje a sus lugares de origen.

"Ella dice que Salta vive de Jujuy y no es así, porque ellos lucran de nosotros. Nosotros tenemos profesionales de la salud, docentes, feriantes, comerciantes que vienen a Iruya y son de Humahuaca. Salta les da trabajo a los humahuaqueños. Me pareció muy desubicado sus comentarios”, disparó el intendente de Iruya.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS