Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR EL TRASLADO DEL PASO FRONTERIZO

Amenazan con cortar el puente internacional de Salvador Mazza

Ante la falta de respuestas de los Gobiernos para evitar un posible traslado del paso internacional de Salvador Mazza este jueves o viernes organizaciones argentinas y bolivianas cortarían el puente fronterizo que une Argentina con el país limítrofe.

NDS |

Organizaciones argentinas y bolivianas consideran que el traslado del paso convertiría a Salvador Mazza y a Pocitos en “pueblos fantasmas”.

La Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) del departamento San Martín, Salta, al igual que el Comité Impulsor del Nuevo Municipio Distrito 1 de San José de Pocitos, Bolivia, pidieron a funcionarios de cada país que no se traslade el paso internacional a La Cercada, ubicado a 50 kilómetros de Pocitos, ya que eso convertiría a Salvador Mazza y a Pocitos en “pueblos fantasmas”.

Exigen que se construya un puente paralelo o “gemelo” al actual. Raúl Zigarán, dirigente de UDT, señaló a Nuevo Diario que antes del fin de semana tendrán una reunión con los vecinos de ambos países para definir “un corte o bloqueo inminente” del puente.

En tanto, Andrés Estrada, referente de Comité Impulsor sostuvo que una comisión de ambos países se reunió con funcionarios de Tarija, Bolivia, y del Ministerio de Gobierno de Salta.

“Pasamos toda la información a todos los funcionarios y se hicieron todos los trámites correspondientes y no tenemos respuesta de nada así que vamos a definir el bloqueo porque hay intereses políticos desde hace mucho tiempo.

Hay nuevas trazas que la están pasando por La Cercada que sale a Tarija,  por D'Orbigny y por el Punto Tripartito”, agregó.

Para los lugareños, el nuevo paso fronterizo se haría en el Punto Tripartito que une Argentina, Bolivia y Parguay, hasta que se concluyan las obras por La Cercada. Zigarán insistió  en que “estamos viendo que  ya hay construcciones yendo en Misión La Paz, donde existe el puente internacional tripartito.

Toda la ruta está pavimentada y han llevado toda la electricidad, la zona está llena de chilenos, franceses e italianos terratenientes.

La Aduana se va a retirar de acá. Todos los camiones pasarían por el puente tripartito hasta que se haga el puente de La Cercada, donde el intendente de Yacuiba ya tiene comprada sus tierras.

Esto también beneficia a Aguaray porque el peaje entraría antes del control de Gendarmería”. Por último señaló que ambos pueblos se mantienen unidos y mantendrán la lucha para evitar la caída comercial y que mantienen el reclamo la reactivación del ramal C15.

Más de Provinciales
En una iglesia de la pequeña comunidad de El Tráfico, los familiares velaron al niño wichi, la sexta víctima de una situación sanitaria compleja.

CONVOCAN A UNA REUNIÓN MULTISECTORIAL

Conmociona la muerte de otro niño wichi en el norte de Salta

Otro niño wichi muere en el Norte Provincial, el sexto niño en veintisiete días de transcurrido el 2020. Son cinco de la etnia wichi y uno criollo. El pequeño tenía tan solo un año y diez meses y pertenecía a una comunidad wichi de Embarcación.

El Ejército provee de agua con cisternas y una planta planta potabilizadora y en un mes comenzará con la perforación de pozos.

CISTERNAS Y UNA PLANTA POTABILIZADORA

El Ejército apoya con la provisión de agua en Santa Victoria Este

Efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino se encuentran desde hace varios días en Santa Victoria, realizando tareas de apoyo logístico y asistencia ante la escasez de agua potable que afecta a sectores de la provincia.

"Muchas promesas ninguna solución", dicen los vecinos y vuelven a protestar hoy a las 21 en la Plaza de Rosario de Lerma.

HOY VUELVEN A MARCHAR

En Rosario de Lerma no se ven descuentos del 70% a la tarifa

El malestar se mantiene en los vecinos de la ciudad de Rosario de Lerma, porque no se cumple la resolución recientemente dictada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos en relación a un descuento del 70% sobre la tarifa del agua. "Muchas promesas, ninguna solución", afirman.