Los resultados de 2018 indican que la evaluación estuvo destinada a los alumnos de sexto grado de primaria en las disciplinas de Lengua y Matemática. En la provincia, esta prueba alcanzó al 97 por ciento de las escuelas primarias, en donde el 91.2 por ciento de quienes cursan el sexto grado respondió más del 50 por ciento de la prueba.
Según las estadísticas registradas, se indicó que respecto al aprendizaje, el 75,3 % de alumnos de sexto grado obtuvo un nivel de desempeño satisfactorio/avanzado en Lengua. Este porcentaje es igual a la media nacional. Con estos resultados, además, surge que el año pasado se incrementó un 10 por ciento el resultado positivo. En el 2018 hubo un incremento del 10 % en relación al OA 2016, cuando se registró un 65,3 %.
Mientras, se sostuvo que en Matemática el nivel de desempeño satisfactorio/avanzado fue del 59,9 por ciento y con ello, la provincia se encuentra en un 2,5 por ciento por sobre la media nacional, que se registró en el 57,11 por ciento.
En el ámbito rural mejoraron los logros de aprendizaje en Lengua, el 64,5 por ciento de estudiantes alcanzó un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 3 puntos respecto de 2016. En Matemática, en tanto, el 61 por ciento de estudiantes rurales alcanzaron un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 5 puntos porcentuales más que en 2016.
La subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo, sostuvo que los resultados finales de las evaluaciones llegarán a cada una de las instituciones participantes a fines de abril a fin de que el equipo de cada una de las escuelas pueda ahondar en el análisis de sus logros y dificultades en lengua y matemática, y así plantear nuevos objetivos.
Para este examen, además de las preguntas básicas sobre Lengua y Matemática, se incluyó un cuestionario complementario con preguntas relacionadas con el desarrollo de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
Para los estudiantes el contenido que más se trabajó en el aula es el cuidado del cuerpo y la salud; mientras que los docentes dijeron que se abordó el tema del cuerpo humano como totalidad.