LA MAYORÍA CAUSADOS POR LA GENTE

Alertan ante la ola de mas de 100 incendios provocados en la Provincia

En los últimos días hubo un número cercano a los cien incendios de pastizales en varios lugares de la Provincia. En la capital se apagaron varios focos en la zona del Aeropuerto y San Luis, y barrios de la zona Sudeste. La Subsecretaría de Defensa Civil informó que tuvo mas de cien intervenciones por incendios forestales.

NDS |

La Subsecretaría de Defensa Civil en los últimos días tuvo más de cien intervenciones por incendios forestales en la Provincia.
La Subsecretaría de Defensa Civil en los últimos días tuvo más de cien intervenciones por incendios forestales en la Provincia.

Los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera alertaron por la quema de pastizales que se originaron en la últimas semanas con más de 30 focos.

La ola de incendios forestales también afectó a Orán, Tartagal y a la Ciudad Termal, donde desde hace más de un mes los focos se intensificaron en gran escala.

Imagen

Según las autoridades de Defensa Civil, en la última semana por los calores producidos, los incendios aumentaron en toda la provincia de manera alarmante. Remarcaron que la mayoría son provocados por la gente que arroja colillas de cigarrillos o individios desaprensivos que los provocan intencionalmente.

En la Capital se produjeron varios episodios; un incendio en la zona de Chachapoyas afectó una superficie de 80x25 metros. 

Otro gran incendio se registró en el municipio San Luis, a la altura del barrio La Fidelina, a un costado de la ruta nacional 51, a 100 metros de la autopista Circunvalación Oeste. El fuego avanzó sobre una superficie de dos hectáreas y media.

Las causas son la sequedad de la vegetación, que favoreció a que los pastizales se transformaran en combustible y la mano del hombre desaprensivo encendiera el fuego; de esa forma, comenzaron varios incendios que generaron graves consecuencias.

Imagen

En algunos de los barrios ubicados en la Ciudad de Salta el fuego arrasó con más de 80 hectáreas que se perdieron en los diversos incendios de pastizales que se registraron en la ciudad.

"Muchas veces hay gente que para limpiar terrenos o lotes prende fuego y por más que sea privado eso está prohibido", manifestó el titular del Cuerpo de Bomberos Martín Miguel de Güemes, el comandante Walter Chávez.

Recordó a la gente que no se puede prender fuego sin autorización. "Nosotros tenemos registrado que un 90% de los incendios son intencionales, ocasionados por negligencia", aseveró. 

Otro equipo de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos se trasladó a un costado de la Ruta Provincial N° 26, camino a La Isla, a la altura de la planta de gas donde el fuego consumió una  superficie de 3 hectáreas pasto fino, mediano y semipesado, y donde no se registraron personas lesionadas.

El secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper destacó que “estos meses nos marcan que debemos estar atentos a las emergencias tanto en la vía pública como en cada uno de los hogares y actuar con cautela “.

“Las jornadas están llegando con viento en altura y ráfagas intensas en algunos sectores, lo que hace que las condiciones sean propicias para que una chispa genere un incendio de grandes proporciones”, indicó el funcionario. 

Imagen

Recomendaciones ante la sequedad y vientos fuertes:

  • Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros.
  • Evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras de construcciones antiguas ante posibles caídas.
  • Si tenés un comercio en la calle, asegurá elementos sueltos como ser mesas, sillas, sombrillas y carteles.
  • Controlar el estado de las cartelerías comerciales.
  • Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.
  • Es importante mantenerse informado sobre el clima y prestar atención a las indicaciones dadas.

El personal del organismo municipal interactúa en forma permanente con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.

Se encuentra habilitado el número gratuito 105 para informar sobre situaciones de emergencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS