Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL TEMPORAL PREOCUPA A PRODUCTORES

Alerta por la pérdida de la cosecha en la Quebrada del Toro

Pequeños productores de las Quebrada del Toro y de Las Cuevas advierten que por las lluvias y por el mal estado de las rutas provinciales 126 y 127 perderán más del 50% de la producción agropecuaria.

NDS |

La familia de pequeños productores recomponen como pueden la ruta de la Quebrada del Toro. También llevan sus cosechas a pie hasta Quijano.

Piden que se declare la emergencia vial para que la Dirección de Vialidad de la Provincia actúe antes que inicien las clases. 

La poca producción que aún no se ha perdido por el desborde de las aguas, es llevada en carretillas, a pie o en lomo de burro hasta Campo Quijano que es donde pueden vender sus productos, recorriendo distancias que van desde los 4 a los 20 kilómetros.

“No nos queda otra, porque el haba o la arveja hay que sacarla como sea porque sino se pierde”, afirmó Manuel Copa, consejero del Pueblo de Tastil. 

Explicó que las lluvias iniciaron en noviembre y desde entonces no cesan. Esta condición meteorológica ha provocado que alrededor de 80 productores pierdan las cosechan porque desbordaron las acequias y los canales de riego y, además las rutas están intransitables. 

Sin riego y con desbordes

"No podemos regar las plantaciones de la papa andina y en otros casos la lluvia se llevó varios sembradíos. Estamos sacando producción de habas, arvejas y pera de las distintas comunidades como podemos. Todos de alguna manera somos productores, sino es para la venta es para el autoabastecimiento", señaló. 

Precisó que a través del Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Campo Quijano, solicitaron que se declare la emergencia vial y lograr así que Vialidad provincial envíe las máquinas para permitir el acceso a los distintos parajes. 

"Sabemos que Vialidad tiene pocas máquinas, ya que en la zona alta (en la Puna) también ha llovido y están trabajando en esos caminos. Hay lugares en donde no se puede entrar porque hay piedras muy grandes y Vialidad no nos contesta.

La máquina de la Municipalidad de Quijano está trabajando en hacer defensas para que no le entre lodo y agua a las casas de algunas familias", dijo. 

Copa refirió que la venta de producción de la temporada es lo que les permite a los productores poder abastecerse durante el invierno. 

De acuerdo a lo que consigna el sitio “La llave del Portal” el convenio entre Vialidad de la provincia y el municipio para el mantenimiento de las rutas 126 y 127 caducó en 2014, por lo que se gestiona su reactivación. 

La ruta 126 va desde Alfarcito hacia Huaico Hondo, mientras que la 127 empieza en Puerta de Tastil y pasa por San Bernardo de las Zorras, El Rosal, Potrero de Chañi, El Toro y Las Cuevas.

Más de Provinciales
Es necesario tener un mayor control respecto al traslado de estos trabajadores agrícolas y de la minería, dijo Ferraris.

ACTIVIDADES EXCEPTUADAS

Regulaciones del transporte para trabajadores agrícolas y mineros

En el marco de las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional en los Decretos de Necesidad y Urgencia 260, 297 y sus modificatorias, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris, dictó una orden regulatoria a través de la cual dispone las medidas de seguridad sanitaria para el transporte de los trabajadores rurales y mineros, entre otros.

La médica Carolina Campos le asegura al diputado Zottos que llevan más de dos mil casos notificados y más de mil confirmados por estos días.

MÁS DE MIL CASOS CONFIRMADOS

Advierten un rebrote grande del dengue en Salvador Mazza

En Salvador Mazza la mayor preocupación hoy pasa por el desmedido crecimiento de casos de dengue, donde la médica Carolina Campos asegura que llevan más de dos mil casos notificados y más de mil confirmados por estos días, un brote considerado el más grande y explosivo de los últimos años.