NO APTA PARA CONSUMO NI BAÑOS

Alerta en el Bermejo por el incremento en la presencia de bacterias que vuelven toxico el consumo

La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) emitió un alerta sobre la presencia de cianobacterias en el agua de este curso de agua. En Salta la Secretaría de Recursos Hídricos informó que las plantas potabilizadoras de la zona evitan que la toxicidad de las bacterias llegue al consumo humano pero señalaron serios inconvenientes con la pesca.

Cauce del Río Bermejo.
Cauce del Río Bermejo.

Maurico Romero, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, sostuvo ante Nuevo Diario que en los próximos días mantendrán una reunión con funcionarios de las provincias de Formosa y Chaco, lugares por donde atraviesa el Río Bermejo y a esperas de nuevos estudios desde la COREBE.

En el comunicado del 25 de noviembre el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco informó sobre la presencia de algas tóxicas en las aguas del río Teuco - Bermejo, y se había confirmado "la existencia en altas concentraciones de cianobacterias" que pueden producir "toxinas que al contacto con humanos y animales causan síntomas variables de intoxicación que puede ser de leves hasta provocar compromiso del estado general dependiendo del tiempo y la vía de exposición a las cianotoxinas".

Romero indicó que actualmente las plantas potabilizadoras de la zona utilizan como método de purificación la tecnología de carbón activado con retrolavado lo que evita que las bacterias puedan llegar al consumo humano a través del servicio de agua.

“Esto es propio de las bajas precipitaciones y el incremento de las temperaturas, esto cuando empiezan las lluvias e incrementa el caudal, con el mismo movimiento en el cauce se soluciona”, señaló Romero. Las algas señaladas como toxicas son propicias cuando se producen fenómenos de aguas estancadas.

El funcionario indicó que ante la presencia de las bacterias la Provincia debe apuntar sus esfuerzos a evitar la pesca en la zona, dado que a través del consumo de los animales se puede generar la transmisión con humanos.

Si bien hoy la Provincia de Salta se encuentra en veda, prohibiendo la pesca, Romero reconoció que muchas poblaciones de la zona consumen pescados del Bermejo a modo de subsistencia.

Marcelo Nieva de la Asociación de Pescadores del Río Bermejo alegó que la falta de caudal en las aguas del Bermejo se debe al desvío de los cauces del Río Blanco, el Río Pescado y el Río Santa María, afluentes principales y cuyos cauces hoy alimentan los plantíos de la Seabord Corporation, empresa hoy encargada de producción azucarera.

La asociación denunció hace semanas la matanza de peces en la zona por contaminación en las aguas del Bermejo por parte de la empresa. Por el hecho, la Secretaría de Ambiente de la Provincia tomó muestras en la zona a fin de dar cuenta de las causas de la mortandad de los animales, sin embargo esos resultados aún no se conocen.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS