SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS

Alerta en departamento Los Andes por el uso de agua de empresas mineras

Cierta incertidumbre existe en comunidades del departamento Los Andes debido a la captación y utilización de las aguas tanto superficiales como subterráneas por parte de empresas mineras.

Martín Arjona, senador por el departamento Los Andes.
Martín Arjona, senador por el departamento Los Andes.

Por tal motivo, el senador Martín Arjona (Los Andes-PV) logró la aprobación de un Pedido  de Informe que se dirigirá  a  la Secretaría de Recursos Hídricos como autoridad de aplicación del Código de Aguas (Ley Provincial 7017) y a la Secretaría de Minería y Energía de la provincia, como autoridad de aplicación del Código Minero.

Los requerimientos -para lo cual se acordó un plazo de 10 días hábiles- deben contener lo siguiente:

1- Concesiones de aguas otorgadas e inscriptas en el respectivo Registro Público de Aguas conforme lo establece el art. 201 Ley 7017 para uso Minero; el uso de aguas alumbradas con motivo de explotaciones mineras como así también la concesión del uso de aguas o álveos públicos en labores mineras en el departamento de Los Andes.

2- Control del cumplimiento de las condiciones de devolución de las aguas utilizadas en las explotaciones mineras conforme lo dispuesto en el art. 105 Ley 7017.

3- Registros de hallazgos de aguas subterrá-neas en virtud de la realización de trabajos de exploración o explotación de minas e información sobre el número de acuíferos, profundidad a que se hallan, espesor, naturaleza y calidad de las aguas de cada uno, art. 103 Ley 7017.

4- Regulación y organización de las reservas para el abastecimiento de las poblaciones en el departamento de Los Andes y los usos especiales en concurrencia con la Minería art. 7 inc. b y 24 Ley 7017.

5- Sanciones impuestas en virtud de incumplimiento del Código de Aguas conforme lo establecido en el Título XI -Capítulo IV Régimen Contravencional, o las que establezca la reglamentación.

El informe permitirá tener certeza de las medidas que adoptan las firmas mineras, así como el Gobierno provincial, para evitar la contaminación de las napas en esa zona. “Si no existe control, las aguas bajarían contaminadas y con ello generaría mortandad de especies de la fauna y perjudicaría a los pequeños agricultores de la región andina”, se afirmó.

El propósito es evitar los desastres que hubo en emprendimientos mineros como el caso de Veladero  en San Juan.

Otro para Seguridad

A instancias del senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro) se aprobó otra Solicitud de Informe.

En este caso, está dirigida al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y le otorga un plazo de 5 días para que  consigne lo siguiente:

a) Circunstancias en las que fue detenido el ciudadano Norberto Meana, en la dependencia policial de la localidad de Coronel Cornejo - Departamento San Martín de la Provincia de Salta.

b) Si al momento de la detención se le realizó test de alcoholemia o de otras sustancias.

c) Cuánto tiempo permaneció en detención y si fue revisado por algún profesional médico durante la detención, hasta su traslado efectivo al Hospital de General Mosconi.

d) Si pudo comunicarse con algún familiar y profesional legal de su confianza.

Donantes de sangre

Fue analizado un proyecto de Ordenanza entre ediles  y la titular del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, Betina Saracino.

La propuesta es la de crear  el “Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre” en la ciudad. El que tendrá como objetivo facilitar la provisión de sangre suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Saracino brindó su posición respecto a la iniciativa, y respondió consultas vinculadas a la temática y a la labor que lleva a cabo la institución en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Tras el tratamiento otorgado al escrito, los ediles acordaron darle dictamen favorable con modificaciones, y remitirlo a la Comisión de Legislación General, donde continuará siendo estudiado.

Al inicio del encuentro, la presidenta de la Comisión, María Mora (Yo Participo) agradeció “la asistencia y predisposición para el diálogo” de Saracino. Mientras que el autor del Proyecto, Ariel Flores (Ahora Patria), comentó que el mismo surgió “buscando dar respuesta a pedidos del Centro de Hemoterapia y también apuntando a reeducar al donante salteño”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS