RESUELTO EL CONFLICTO GUARANÍ

Alejo Gallardo de la etnia chulupí es el nuevo presidente del IPPIS

En una reunión realizada entre los vocales electos del IPPIS, se eligió las autoridades del organismo. El presidente de la institución será Alejo Gallardo, de la etnia chulupí y el vicepresidente Héctor Fabián, de la etnia diaguita calchaquí.

NDS |

Alejo Gallardo, integrante de la etnia chulupí fue elegido como nuevo presidente del IPPIS, luego que se resolviera el conflicto guaraní.
Alejo Gallardo, integrante de la etnia chulupí fue elegido como nuevo presidente del IPPIS, luego que se resolviera el conflicto guaraní.

Según la ley Nº 7.121 la presidencia del IPPIS debe ser rotativa y en esta oportunidad corresponde a las etnias chané, chulupí o diaguita calchaquí.

Los electos vocales que participaron en la elección de autoridades fueron Miguel Siares (Kolla), Romelia Durán (Toba), Osvaldo Araya (Chané), Samuel Centeno (Chorote), Gabriel Yaguari (Guaraní) y Joaquín Killo (Tapiete).

Para la realización de las elecciones se conformó un Tribunal Electoral que estuvo integrado por el IPPIS, los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Cámara de Diputados.

La elección finalmente pudo realizarse, luego de que en diciembre del año pasado, el acto eleccionario se viera interrumpido por un altercado guaraní.

Ese 3 de diciembre votaron alrededor de 400 congresales, distribuidos en 9 escuelas, correspondientes cada una de ellas a distintas etnias, y supervisados por un tribunal electoral de garantías que está integrado por distintas áreas del gobierno, y coordinado por el Ministerio de Asuntos Indígenas. No obstante quedaron suspendidos los resultados y  finalmente se resolvió a favor de Yaguari, como representante de los guaraníes.

El IPPIS fue creado por Ley Nº 7.121 como entidad autárquica y descentralizada. El Tribunal Electoral está compuesto por IPPIS y los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Cámara de Diputados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS