Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN EL PUENTE DE SALVADOR MAZZA

Al menos 500 camiones están varados en la frontera por el bloqueo

Por el bloqueo del puente internacional Argentina-Bolivia en Salvador Mazza, con el transcurrir de las horas, se suman más camiones varados. Hasta ayer al menos había medio millar por cuatro días de corte debido al conflicto por la demanda de un puente paralelo.

NDS |

Organizaciones sociales de Bolivia y Argentina aseguran que no levantarán el corte en la frontera hasta que consulados no les lleven soluciones.

Las organizaciones sociales de Bolivia y del departamento San Martín (Argentina) cortan el paso del puente internacional que une las poblaciones de Profesor Salvador Mazza y San José de Pocitos a la espera de que sendas cancillerías gestionen el compromiso gubernamental de la construcción de un puente paralelo. Además los argentinos piden la reactivación del ramal ferroviario C15.

En tanto, cerca de 100  vehículos y cerca de   300 camiones de gran porte que transportan combustible y mercadería se encuentran varados de ambos lados. Si bien el miércoles los manifestantes en determinados horarios permitieron el paso de vehículos en la jornada de ayer, el bloqueo fue total, según informó el periodista de Salvador Mazza, Raúl Costes.

“Ante el tiempo transcurrido con la medida, los camioneros bolivianos pidieron a los manifestantes que les permita el paso a cambio de un apoyo con el reclamo, pero no llegaron a un acuerdo”, dijo Costes.

Piden trabajo

Consultado sobre la situación, Mario Rearte, vocero de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín, señaló a Nuevo Diario que en la jornada de ayer volvieron a reunirse con los cónsules de cada país, sin obtener respuestas. “Además del puente gemelo, los argentinos pedimos que, ya que no tenemos trabajo ni changas por ahora, nos den obras complementarias del ramal C15, como el desmalezado, hasta que inicie su construcción”, sostuvo.

“También nos convoca las dificultades que traerá la caída estrepitosa de los hidrocarburos, ya que eso traerá aparejado la caída de las regalías. Además que en la zona norte donde hay un 70% de desocupación, cada vez hay menos obras en los municipios y no tenemos planes sociales para contener la situación”, señaló Reartes.

Agregó que a la fecha, funcionarios ni legisladores, municipales, provinciales ni nacionales se acercaron para conocer sobre el reclamo ni dar soluciones.

Por último, reafirmó que no levantarán el corte hasta tanto desde los consulados no les lleven soluciones. “Los cónsules se comprometieron hacer gestiones a nivel gubernamental. Pero los funcionarios están más preocupados por las elecciones que por lo que le pasa a la gente”.

Más de Provinciales
El perjuicio por el retraso de los ingresos afecta a cerca de 20 mil obreros rurales y sus familias en Salta.

PROGRAMA INTERCOSECHA

Denuncian atrasos en el pago a trabajadores rurales

Senadores provinciales expresaron su preocupación por el retraso en el pago del Programa Intercosecha que en la provincia beneficia a cerca de 20 mil trabajadores que se desempeñan temporalmente en el ámbito rural.

Los responsables de 19 municipios deben presentar una planificación para retirar las vacunas contra la rabia.

DEBEN PRESENTAR PLANIFICACIÓN

Unos 19 municipios todavía no retiraron vacunas antirrábicas

El jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, José Luis Sartini, reiteró que aún no han retirado las vacunas contra la rabia los responsables de 19 municipios. Las dosis de vacuna contra la rabia canina pertenecen a la campaña 2019.