SU BEBÉ SE ENCUENTRA ESTABLE

Ahora muere una wichí tras dar a luz en su precaria vivienda

En un contexto sociosanitario de crisis en Salta, ayer se conoció el fallecimiento de una mujer wichí en Misión Santa María, en el departamento Rivadavia, luego de dar a luz en su precaria vivienda. Su bebé está internado y se encuentra estable.

NDS |

La crisis sociosanitaria sigue cobrando vidas. “En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes", reclamaron.
La crisis sociosanitaria sigue cobrando vidas. “En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes", reclamaron.

El cacique de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, confirmó el hecho y señaló que la mujer de 36 años y madre de 11 hijos había tenido complicaciones luego de parir, por lo que se dispuso su traslado al hospital de esa localidad, ubicado a unos 18 kilómetros, trayecto en el cual perdió la vida aparentemente por una infección.

El recién nacido fue trasladado en estado grave en un vuelo sanitario al hospital de Tartagal. Se informó que encuentra estable. Nació con 3,6 kilogramos. El gerente del hospital de Tartagal, Juan López, dijo que el niño está estable, asistido con óxigeno.

“En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes. En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando, los días anteriores sólo había enfermeros”, dijo el cacique Lozano.

Lo mismo dijo la diputada por el departamento San Martín, Gladys Paredes en declaraciones a medios locales.

“En Santa Victoria Este no hay ambulancia, pediatras, ni ginecólogos”. La legisladora y médica dijo que siempre la situación crítica en Salta se debe a la falta de una política de recurso humano sanitario “de toda una vida” y por de-sigualdades respecto al norte.

“El 42 por ciento de los niños en Tartagal son de riesgo nutricional y ante un virus o bacteria o diarrea, caen a la desnutrición”, dijo.

Según trascendió en la conformación de la multisectorial del lunes, la diputada se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto, que tendrá el acompañamiento de su par nacional Lucas Godoy, para el abordaje frente a esta  situación de emergencia social.

Confirmado por Salud Pública

Ayer, poco despues de trascendida la información, desde el Ministerio de Salud se confirmó el deceso de la mujer wichi en ocasión de parto domiciliario y que su bebé se encuentra internado en el servicio de Neonatología.

El alumbramiento se produjo en la madrugada. Familiares de la parturienta dieron aviso al hospital de Santa Victoria Este, aproximadamente a las 7 de la mañana. Cuando el personal hospitalario llegó al lugar constató que la mujer ya había fallecido, producto de una hemorragia postparto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS