Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

25 KILÓMETROS DE ACUEDUCTO

Agua del Nevado del Acay para 10 mil vecinos de la Puna

Una obra esperada durante años pudo ser concretada y habilitada la que beneficiará a 10 mil habitantes de la Puna salteña.

Ceremonia de inauguración del acueducto en San Antonio de los Cobres.

Se trata del acueducto de El Acay que da una solución al histórico problema del agua en San Antonio de los Cobres.

Las obras abarcan una toma a 4.300 metros de altura, en el citado nevado, la construcción de 25 kilómetros de acueducto y una planta potabilizadora en esa  localidad del departamento Los Andes.

El Gobierno de la Provincia inauguró  ayer el acueducto El Acay en San Antonio de los Cobres, el tercero más largo de la provincia, con 25 kilómetros, que junto a la planta potabilizadora ubicada en esa localidad abastecerá a unos 10 mil vecinos.

El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el intendente de San Antonio de los Cobres Leopoldo Salva.

También en el acto de inauguración, la empresa Aguas del Norte y Municipalidad de San Antonio de los Cobres firmaron un convenio para ejecutar  obras complementarias.

La obra de captación se ubica en el arroyo Cóndor Huasi, en las nacientes del río de los Patos, al pie del Nevado El Acay.

Desde la planta, mediante acueductos que hacen de nexos, el agua llega a dos cisternas desde donde se distribuye a los domicilios mediante redes distribuidoras.

Agua sin arsénico
 

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, recordó que el pueblo se abastecía de una vertiente natural llamada Agua de Castilla, que como todas las fuentes de agua de la zona, contiene arsénico.

En contrapartida, esta vertiente en el Nevado de Acay, a unos 4.300 msnm, es una de las mejores aguas minerales del país, indicó Paz Posse y agregó que la obra “es justicia social para un pueblo que peleó incansablemente para hacer realidad el acueducto”.

El presidente del directorio subrayó la envergadura de la obra que se extiende por los cerros, cruza el camino e implicó la colocación de gran cantidad de válvulas, reductores de presión, entre otros trabajos.

Más de Provinciales
En una iglesia de la pequeña comunidad de El Tráfico, los familiares velaron al niño wichi, la sexta víctima de una situación sanitaria compleja.

CONVOCAN A UNA REUNIÓN MULTISECTORIAL

Conmociona la muerte de otro niño wichi en el norte de Salta

Otro niño wichi muere en el Norte Provincial, el sexto niño en veintisiete días de transcurrido el 2020. Son cinco de la etnia wichi y uno criollo. El pequeño tenía tan solo un año y diez meses y pertenecía a una comunidad wichi de Embarcación.

El Ejército provee de agua con cisternas y una planta planta potabilizadora y en un mes comenzará con la perforación de pozos.

CISTERNAS Y UNA PLANTA POTABILIZADORA

El Ejército apoya con la provisión de agua en Santa Victoria Este

Efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino se encuentran desde hace varios días en Santa Victoria, realizando tareas de apoyo logístico y asistencia ante la escasez de agua potable que afecta a sectores de la provincia.

"Muchas promesas ninguna solución", dicen los vecinos y vuelven a protestar hoy a las 21 en la Plaza de Rosario de Lerma.

HOY VUELVEN A MARCHAR

En Rosario de Lerma no se ven descuentos del 70% a la tarifa

El malestar se mantiene en los vecinos de la ciudad de Rosario de Lerma, porque no se cumple la resolución recientemente dictada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos en relación a un descuento del 70% sobre la tarifa del agua. "Muchas promesas, ninguna solución", afirman.