Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

25 KILÓMETROS DE ACUEDUCTO

Agua del Nevado del Acay para 10 mil vecinos de la Puna

Una obra esperada durante años pudo ser concretada y habilitada la que beneficiará a 10 mil habitantes de la Puna salteña.

Ceremonia de inauguración del acueducto en San Antonio de los Cobres.

Se trata del acueducto de El Acay que da una solución al histórico problema del agua en San Antonio de los Cobres.

Las obras abarcan una toma a 4.300 metros de altura, en el citado nevado, la construcción de 25 kilómetros de acueducto y una planta potabilizadora en esa  localidad del departamento Los Andes.

El Gobierno de la Provincia inauguró  ayer el acueducto El Acay en San Antonio de los Cobres, el tercero más largo de la provincia, con 25 kilómetros, que junto a la planta potabilizadora ubicada en esa localidad abastecerá a unos 10 mil vecinos.

El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el intendente de San Antonio de los Cobres Leopoldo Salva.

También en el acto de inauguración, la empresa Aguas del Norte y Municipalidad de San Antonio de los Cobres firmaron un convenio para ejecutar  obras complementarias.

La obra de captación se ubica en el arroyo Cóndor Huasi, en las nacientes del río de los Patos, al pie del Nevado El Acay.

Desde la planta, mediante acueductos que hacen de nexos, el agua llega a dos cisternas desde donde se distribuye a los domicilios mediante redes distribuidoras.

Agua sin arsénico
 

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, recordó que el pueblo se abastecía de una vertiente natural llamada Agua de Castilla, que como todas las fuentes de agua de la zona, contiene arsénico.

En contrapartida, esta vertiente en el Nevado de Acay, a unos 4.300 msnm, es una de las mejores aguas minerales del país, indicó Paz Posse y agregó que la obra “es justicia social para un pueblo que peleó incansablemente para hacer realidad el acueducto”.

El presidente del directorio subrayó la envergadura de la obra que se extiende por los cerros, cruza el camino e implicó la colocación de gran cantidad de válvulas, reductores de presión, entre otros trabajos.

Más de Provinciales
Trabajadores azucareros celebran su día.

TRABAJADORES DE LA ZAFRA

Con la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, azucareros celebran su día

Al recordarse ayer el día del trabajador azucarero, Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) afirmó que en los dos últimos años se diezmaron al 50% los puestos de trabajo y que las condiciones de precariedad laboral han ido en aumento.