YA SE RECUPERARON A 29 NIÑOS

Afirman que unos 100 niños están con déficit de peso en Santa Victoria Este

Por FM Ya (91.3 Mhz), el director provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, Juan Hidalgo, informó que según la vigilancia sanitaria que realizan en la zona de Santa Victoria Este, son 100 los niños que tienen bajo peso. En el Centro de Recuperación Nutricional se trataron a 30 niños y 29 ya se recuperaron.

NDS |

El ministro Juan José Esteban en una visita de rutina en el Centro de Recuperación Nutricional donde se asiste a niños del Norte provincial.
El ministro Juan José Esteban en una visita de rutina en el Centro de Recuperación Nutricional donde se asiste a niños del Norte provincial.

Hidalgo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia tiene en su dependencia el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este.

“Tenemos un 80% de gente perteneciente a comunidades originarias, y aproximadamente tenemos 100 niños que se encontrarían con una alteración antropométrica, con un déficit de peso”, afirmó en una entrevista al programa Hora de Voces.

El funcionario remarcó que "el déficit de bajo peso no quiere decir que el niño este desnutrido y que las causas de fallecimiento están relacionadas a distintas afecciones que no necesariamente son derivadas de los problemas de bajo peso", explicó.

“Por suerte no tenemos situaciones de desnutrición y que el niño fallezca porque se encuentra desnutrido y ha fallecido porque no ha podido ingerir alimentos, digo para que la gente entienda, no existen esas situaciones porque se lo aborda inicialmente, se lo detecta de manera oportuna porque tenemos un trabajo también donde los agentes sanitarios controlan diariamente a cada una de las familias que tienen asignadas, entonces pueden detectar el problema a tiempo”, sostuvo.

El Centro de Recuperación Nutricional inaugurado en enero por el gobernador Gustavo Sáenz sumó en su atención más de 30 niños en las comunidades de la zona que componen el 80% de la población en el lugar.

Como se informó desde el Ministerio de Salud Pública, al menos 29 menores se han recuperado por la intervención de los profesionales que conforman el centro.

Los datos sobre la cantidad de menores que presentan cuadros de bajo peso surgen de la vigilancia nominal que realizan los agentes sanitarios y que el ministerio sistematiza para llevar el control de los niños.

“Se nominaliza a las personas y después se hace un registro nominal, desde la Provincia se va a vigilando la situación antropométrica de cada niño en base a lo que van cargando los agentes de salud”, manifestó Hidalgo.

El funcionario alegó que la situación en el lugar es compleja y requiere un abordaje intersectorial. “La crisis es transversal pero eso no es justificativo para que uno en situaciones de desenlace fatal haya que ponerlo como único motivo”, sostuvo en el caso de los niños que fallecen con bajo peso en la zona.

El médico advirtió que en los casos de desenlace de muerte, lo general que observan en la zona es que se debe a otras causas o patologías, en las que el bajo peso puede o no incidir.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS