SI DE LA ANAC Y LA PROVINCIA

Afirman que la empresa del globo aerostático no tiene autorización municipal

La Municipalidad de Cafayate informó al Concejo Deliberante de esa ciudad vallista que la empresa Plumaria que ofrece servicios de vuelos aerostáticos, en avión y planeador, que hasta el lunes pasado no presentó documentación para obtener la habilitación municipal. 

La tela del globo tocó los cables de la línea de alta tensión y provocaron cortes de luz. PH. Radio Cafayate.
La tela del globo tocó los cables de la línea de alta tensión y provocaron cortes de luz. PH. Radio Cafayate.

No obstante, tanto el municipio como la misma empresa remarcaron que se cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Marcos Arjona, secretario de Gobierno de ese municipio, confirmó que Plumaria también tiene habilitación provincial para operar en Salta. 

Sin embargo, el concejal del Pro de Cafayate Rodrigo Chocobar, insistió en que Plumaria debe contar con la habilitación municipal para operar como prestador de servicios turísticos.

Las declaraciones a Nuevo Diario surgieron luego del apagón de este miércoles que sufrieron localidades vallistas de los departamentos de Cafayate y San Carlos, a causa de un globo aerostático de la empresa, cuya tela al aterrizar en inmediaciones al parque solar Cafayate tocó una línea de alta tensión. 

El pasado 7 de julio, el Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo municipal informe sobre las habilitaciones y el estudio de impacto ambiental de Plumaria. El cuerpo deliberativo entendió que es importante "conocer el rubro en el cual se habilitó este emprendimiento y el impacto ambiental que genera en el espacio aéreo".  

El Ejecutivo respondió este mismo miércoles que "no existe convenio alguno, ni instrumento legal suscripto entre Provincia, municipio y la empresa Plumaria sobre habilitación del servicio o proyecto". 

Aseguró que desde la Secretaría de Turismo municipal se solicitó a las áreas de Registro, Control y Fiscalización y a la Subsecretaría de Competitividad y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Provincia toda la documentación obrante sobre el proyecto de la empresa Plumaria. 

Por último, detalla que este miércoles la empresa presentaba la documentación necesaria para obtener la habilitación comercial del municipio. 
 

El corte de luz

EDESA informó que "el corte de energía afectó en forma completa a los departamentos Cafayate y San Carlos como consecuencia de la salida de la línea de 132 KV Pampa Grande - Parque Solar Cafayate producida por el contacto de un globo aerostático con dicha instalación. El servicio se normalizó completamente a la hora 10:02".

A través de un comunicado Plumaria lamentó el corte de luz y agradeció a Trasnoa y Edesa por restablecer el servicio.

Explicó que no hubo situación de emergencia a bordo y que los pasajeros no sufrieron ningún tipo de daño.

Remarcaron que la empresa cuenta con las autorizaciones emitidas por la ANAC, organismo encargado de regular y fiscalizar la aviación civil argentina, y que se encuentra a disposición del área de fiscalización del Ministerio de Turismo o de quien lo requiera.

 Nota Relacionada: Un accidente con el globo aerostático dejó sin luz a los Valles Calchaquíes

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS