ESPERAN RESULTADOS DE ESTUDIOS

Advierten los riesgos de contaminación del río Pilcomayo por residuos mineros

Tal como lo informara el domingo pasado Nuevo Diario, continúan adelante los estudios sobre la posible contaminación del curso de las aguas del río internacional Pilcomayo, tras el desborde semanas atrás, de un dique con residuos mineros en Potosí (Bolivia). Si bien desde la provincia se encuentran en alerta y aguardando los resultados de los análisis aguas arriba (zona de Tarija), lo que preocupa es el mediano plazo, en vistas de la llegada de la estación en donde aumentan las precipitaciones.

El Río Pilcomayo es compartido: atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.
El Río Pilcomayo es compartido: atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

Así  lo advirtió a Nuevo Diario Luis María de la Cruz, responsable del sistema participativo de monitoreo y alerta temprana de la cuenca baja del río Pilcomayo, quien detalló que a la fecha las autoridades de Tarija están esperando durante las próximas horas los resultados de los análisis en el departamento de Chuquisaca que es el área  inmediata posterior a la zona de derrame (Potosí). “En el informe se desprenderán los tipos de metales pesados que se derramaron y cómo vienen diluídos”.

Aclaró además que “no se trata de una avalancha de lodos”, sino que los metales pesados “se van diluyendo en el agua”,  y eso lo que produce la contaminación. “Con el estiaje actual, es muy probable que llegue muy poco aguas abajo pero  el tema a analizar será cuando comiencen las primeras lluvias y se laven las laderas en las orillas del río, porque ingresarán al curso en cantidad los metales que quedaron adheridos en las piedras de las playas”, señaló.

Foto: advierten sobre los metales depositados en los lodos.

Este tipo de situaciones conforma una dinámica hídrica: los lodos van quedando pegados en las playas y a medida que eso se va lavando van ingresando a las aguas, por lo cual es fundamental seguir monitoreando
En ese sentido, el especialista hizo especial hincapié en la difusión de los resultados de los informes, teniendo en cuenta que es una situación que atañe intereses multilaterales, dado que la cuenca atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay, por lo que omitir los mínimos detalles, tratándose de contaminación de aguas, podría tener graves consecuencias. 

La provincia aguarda para realizar muestreos y análisis.

En una reunión convocada por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, se estableció un plan de trabajo, que contempla el monitoreo de calidad de agua, para determinar el posible impacto en territorio boliviano. A partir de ahí, se establecerá el curso de acción necesario para evaluar cómo podría afectar al cauce del Pilcomayo que transcurre en nuestra provincia.

La masa acuífera, posiblemente contaminada, podría llegar en los primeros días de la semana que viene: por lo que, por prevención, la Provincia realizará una toma de muestra para esa fecha.

El 23 de julio pasado, en la comunidad de Agua Dulce (Potosí) colapsó un dique de colas mineras que desembocaron en la quebrada San Antonio, afluente del río Pilcomayo que sufre estas descargas de contaminación desde los ingenios en las cabeceras.

La rotura se produjo el sábado pasado y la Gobernación potosina movilizó maquinaria para mitigar los efectos aguas abajo.

Colapsó un talud de acumulación de residuos en la comunidad de Agua Dulce, donde están ubicados varios ingenios mineros. Por el siniestro se valoró el impacto ambiental y posteriormente se tomaron acciones con equipo pesado para mitigar los efectos en la quebrada San Antonio, y además se realizaron atajados correspondientes. Cabe señalar que frente a este colapso, que no es el primero, los pobladores de comunidades ribereñas de la provincia potosina mantienen una lucha en contra de la contaminación minera y exigen a la Empresa Uzquiano que reubique su ingenio en otro punto geográfico, ya que en las cabeceras operan estos ingenios mineros que se convirtieron en focos de contaminación de gran escala frente a la poca voluntad política de las autoridades para resolver el problema ambiental.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS