LA INSPECCIÓN EN SUPERMERCADOS

Advierten en Salta que la quita del IVA no es significativa

El secretario de Defensa del Consumidor de la provincia Carlos Morello mantuvo ayer una reunión informativa con gerentes de los principales supermercados salteños para abordar la aplicación y control de la quita del IVA en los productos de la canasta básica.

NDS |

"Están llegando las listas de productos con aumentos", dijo Carlos Morello, Secretario de Defensa del Consumidor de la provincia.
"Están llegando las listas de productos con aumentos", dijo Carlos Morello, Secretario de Defensa del Consumidor de la provincia.

Aclararon que el descuento del IVA en la mayoría de los productos no es significativo. 

Desde el organismo aseguraron que las disposiciones se implementaron de manera normal en la mayoría de los locales, no obstante se registran algunos faltantes, situación advertida por el cuerpo de inspectores de la secretaría provincial. 

“Durante los últimos 10 días inspeccionamos supermercados, controlando los precios esenciales y en un solo establecimiento hemos constatado faltantes, en todos los otros está funcionando perfecto el programa”, dijo  el funcionario provincial y agregó sobre  el IVA 0%, que su lanzamiento e implementación los tomó por sorpresa y que en la misma sintonía se encontraban los empresarios presentes en el encuentro.

“Se ha implementado de manera correcta, con algunas demoras, pero se está llevando adelante bien y esto lo corroboramos con los inspectores”, agregó.

Morello explicó que la quita del IVA de acuerdo a lo anunciado por el presidente, aplica a 13 rubros de la canasta básica alimentaria “que en algunos supermercados implica 1500 productos , en tanto que en otros 4000 o bien 5000, lo que significa es que cuando comprás y sos consumidor final para consumo personal se descuenta el 21% del IVA o del 10,5% en los productos que ya tenían IVA diferencial”.

En ese sentido el funcionario señaló que algunos supermercados tomaron la decisión de que en cada uno de los precios de estos productos detallaron los precios con y sin IVA, y en otros se colocó carteles genéricos explicando que el descuento se realiza en caja: “no hay una obligación taxativa de cómo se tiene que materializar esta disposición, los supermercados lo hicieron según sus estrategias de comunicación.”

El Secretario de Defensa del Consumidor aclaró que “esto no significa que los precios en los productos que abarcan la medida van a ser menores a la disposición, porque ya están llegando las listas de productos con aumentos”

Preguntado a cerca de si la medida alcanzará a los comercios barriales, Morello manifestó que resulta difícil el cumplimiento, porque “muchos de ellos son monotributistas”. 

Críticas a la medida

Para Morello, el gobierno nacional tomó una decisión sin consultar a las provincias siendo que el IVA es un impuesto coparticipable. Y es que, precisó, el 90% de lo recaudado por el mismo es repartido de esta forma”.

“Es una cantidad de dinero importante que las provincias van a dejar de percibir por una medida inconsulta”, disparó para finalizar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS