Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

Admiten que no llegó asistencia alimentaria a algunos parajes

La Ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa y el Coordinador de esta cartera, Ignacio González, en conferencia de prensa virtual admitieron que hasta el momento existen parajes en los que el refuerzo alimentario todavía no llegó.

NDS |

Aseguraron que los parajes de difícil acceso, donde aún está pendiente la asistencia alimentaria, se evalúa como llegar.
Aseguraron que los parajes de difícil acceso, donde aún está pendiente la asistencia alimentaria, se evalúa como llegar.

En el marco del informe de situación de la provincia, correspondiente al miércoles 25 de marzo, se refirieron a la asistencia social que se dio hasta el momento, tanto en el contexto de la emergencia nacional, y provincial en relación al COVID-19, como en la emergencia sociosanitaria en el norte.

También confirmó la onceava muerte de un niño wichi en el norte provincial y se detalló la asistencia social en la zona. El fallecimiento ocurrió el martes en Paraje La Curvita en Santa Victoria Este. La Ministra aseguró que estaba asistido.

Ante la consulta de Nuevo Diario la ministra manifestó que: “Ha sido muy doloroso para nosotros saber que ha muerto un niño más en el norte”.

En ese sentido detalló que fue asistido varias veces, indicando que hace más de un mes había ingresado al Hospital de Tartagal con bajo peso y con una gastroenteritis que fue solucionada y dos kilos arriba.

“El niño fue dado de alta y volvió a su lugar de origen”. Además, indicó que hace un mes  visitaron el paraje La Curvita con el equipo del ministerio.

“Y pudimos entregar en el caso puntual de esta familia, dos módulos alimentarios. En ese momento, el niño estaba bien, evidentemente el niño tuvo un problema de salud, y cuando ingresó en estos días entró nuevamente con bajo peso por deshidratación”.

Insistió en la asistencia del Gobierno con módulos alimentarios a las comunidades de la zona y señaló que también se están realizando campañas de información y concientización sobre el coronavirus para comunidades originarias.

“Para estas comunidades, sus condiciones resultan favorables”, agregó.

Falta que llegue la asistencia

Ante otra pregunta de este medio, sobre más detalles en relación a la asistencia en esa zona, teniendo en cuenta que si bien se dieron detalles la semana pasada, hay lugares puntuales  como Hickman en donde aseguran están desamparados. Al respecto Figueroa afirmó que: “Efectivamente Hickman nos falta”, y dijo que se encuentran evaluando cómo llegar allí.

Por su parte, Ignacio González detalló que otras comunidades que se encuentran en idénticas condiciones son las de   Pagues, Km 92, Comunidad  de San Patricio, La Loma,  El Tanco, Misión Chaqueña, Desemboque, Avispa y Quebrachal 1.

Desde ayer se está asistiendo vía aérea a familias de lugares del norte cuyo ingreso por tierra es únicamente vía Bolivia como Los Toldos y Madrejones.

Personas en situación de calle y adicciones

Frente a la disposición de aislamiento obligatorio, las personas que se encuentran en situación de calle, y que configuran uno de los sectores de riesgo y vulnerabilidad, desde el Gobierno de la provincia anunciaron que se habilitaron lugares a donde pueden recurrir, al igual que aquellos turistas que quedaron varados sin lugar donde hospedarse.

Uno de esos lugares es el albergue en la calle Alvarado 77,  que cuenta con 50 camas, y las condiciones necesarias para proteger a quienes allí se hospeden, también existen convenios con diversas ONG.

Además, la ministra Figueroa indicó que se adelantará el Operativo Abrigo,  por lo cual algunas comisarías brindarán espacio para las personas con esta problemática. 

En cuanto a la asistencia a aquellas personas con problemas de adicciones, y que necesitan asistencia se informó que se mantienen los convenios con las organizaciones del tercer sector, para que ese sector se encuentre contenido durante el aislamiento.

Más de Provinciales
Con los 5 nuevos casos de ayer, la provincia registra 81 casos residentes en la provincia. 

DOS EN CAPITAL Y TRES EN SAN MARTIN

Se confirmaron cinco nuevos casos en la provincia de COVID-19

La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que se detectaron cinco casos positivos de COVID-19. Dos son de Capital y tres del Departamento San Martín.

La expansión de la frontera agropecuaria genera inundaciones, desalojos de comunidades y pone a especies en peligro de extinción.

ADVERTENCIA DE GREENPEACE

Aún en cuarentena, en Salta se desmontaron 9.241 hectáreas

La organización ambientalista Greenpeace dio a conocer un relevamiento satelital realizado durante el primer semestre del año y según el informe en el norte del país se desmontaron 38.852 hectáreas de bosques nativos.

Videoconferencia de la Mesa del Agua de Santa Victoria Este.

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

Ayuda humanitaria de la ONU en la mesa del agua del Chaco salteño

Se realizó la primera reunión por videoconferencia de la Mesa del Agua de Santa Victoria Este, incorporándose el designado representante de la ONU, Rodrigo Solá, para la respuesta internacional en la emergencia sociosanitaria de Salta.