EL SENADO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

Ya es ley el conocimiento y la salva guarda de la lengua Wichí

Por unanimidad ayer el Senado de la Provincia convirtió en ley el conocimiento y salva guarda de la lengua Wichí y el reconocimiento del alfabeto unificado Wichí Lhämtes.

El Senado sesionó mediante sistema presencial.
El Senado sesionó mediante sistema presencial.

El propósito de esta iniciativa legislativa que provino desde Diputados en revisión, es el propiciar la diversidad cultural y lingüística en el territorio de la provincia de Salta.

Se establece que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios que correspondan, y en coordinación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), debe implementar programas que propendan el reconocimiento, la protección, el desarrollo de la lengua Wichí y de los derechos lingüísticos, en los ámbitos culturales y educativos de la Provincia.

Consigna que el  Consejo de la Lengua Wichí constituye órgano de asesoramiento y consulta en lo atinente a la lengua Wichí y su escritura.

Será obligatorio en adelante la obligación de implementar planes y programas de formación y capacitación de intérpretes en el ámbito de la Administración Pública Provincial, en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente Ley, con el objeto de garantizar a la persona wichí el ejercicio del derecho a la utilización de su lengua.

El senador Sergio Ramos dijo que “para algunos hoy esta ley puede ser un frío papel, pero aquí le estamos dando la accesibilidad a los niños, ancianos de esta comunidad. Le damos la posibilidad de acceder a la justicia, a la educación, a la salud. Esta igualdad de oportunidades que tiene que generar el Estado y esa igualdad de oportunidades tiene que comenzar con las leyes y hoy el Senado está cumpliendo con una cosa muy elemental y es que la gente adquiera derechos”.

Silvia Molina, por la Asociación Tepeyac estuvo en el recinto y agradeció a los senadores por la aprobación de la ley, así como la labor del senador Walter Cruz (Iruya-StF) y afirmó que las comunidades wichí están celebrando por esta protección a la lengua de su etnia y el acceso a los derechos que conlleva.

Media sanción

Cabe señalar que durante la sesión de la víspera se dio media sanción a dos proyectos de ley.

El primero relacionado al aprendizaje de la Lengua de Señas Argentinas. Se incorpora el artículo 5º a la Ley 7238, que establece que “El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluirá en los diseños curriculares de los Niveles y modalidades de la Educación Formal y No Formal del Sistema Educativo, contenidos relacionados con el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentinas (LSA)”. Mientras que el restante incorpora el artículo 5º bis a la Ley 7846, que declara el 10 de junio  “Día Provincial de la Seguridad Vial”.

A favor de Los Toldos

Se aprobó en la sesión del Senado, una Declaración para que se gestione en el orden nacional medidas de transitabilidad en favor de los habitantes de Los Toldos, Departamento Santa Victoria.

Se requiere al Poder Ejecutivo Provincial así como a los legisladores nacionales por Salta, se aplique un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo; ello con la finalidad de garantizarles el acceso a bienes y servicios que resultan esenciales para el desarrollo de la  vida cotidiana de esos habitantes de frontera.

La iniciativa legislativa fue de autoría de los  senadores Juan Cruz Cura (Orán-StF) y Carlos Ampuero (Santa Victorio-PV).

Cruz Cura dijo que se debe sacar del aislamiento a Los Toldos, hoy está cerrada la frontera internacional y confiamos que Cancillería pueda intervenir para que se solucione el problema”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS