ARGENTINA Y SU REALIDAD

Urtubey en EE.UU. se refirió al déficits de la institucionalidad

Urtubey en Washington, Estados Unidos, destacó la necesidad de afianzar los niveles de institucionalidad en Argentina. “Es uno de los déficits que tenemos los argentinos, donde todo depende de la voluntad del gobernante de turno y no permite una continuidad de las políticas públicas”.

NDS |

El gobernador disertó en el Wilson Center de Estados Unidos y habló sobre la problemática institucional de la Argentina
El gobernador disertó en el Wilson Center de Estados Unidos y habló sobre la problemática institucional de la Argentina

El gobernador disertó ayer en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson del país del Norte, sobre la realidad política y económica del país, especialmente invitado por Argentina Project, principal institución para la investigación relevante sobre las reformas políticas y económicas en curso en Argentina.

“Argentina debe crecer en los niveles de institucionalidad. Nosotros no podemos tener una buena o mala relación con un país o una región según quien sea el presidente de nuestro país o de otro país. Creo que este es uno de los déficits más grandes que tenemos en América Latina, con estos bajos niveles de institucionalidad vamos a tener problemas siempre. En un país que funciona, que no tiene la fragilidad que tiene la Argentina, un resultado electoral no genera un impacto y una crisis como la que se generó en nuestro país”, aseguró. 

Al respecto dijo que “todo eso es producto de que en Argentina son más importantes las personas que las instituciones. No obstante, en Salta hemos logrado superar eso; nosotros hemos tenido fuertes enfrentamientos con distintos sectores políticos, pero llevamos varias décadas ya donde hay continuidad en las políticas públicas, aún con los distintos perfiles de los gobiernos. Esto ha permitido que Salta, a pesar de la situación desfavorable del país, pueda emerger en algunos ámbitos, aunque en otros lamentablemente, el contexto nacional nos condena”.

Dijo que “Argentina, en cambio, no tiene esa continuidad; si gana uno, el país se va para un lado y si gana otro, se va para el otro lado y me parece que así no se construyen los países. Si la orientación de la Argentina va a depender de la voluntad, el vínculo personal o la mirada estrictamente individual de un funcionario público la Argentina nunca cesará en su enfermedad de falta de confianza. Entonces, ¿Cuándo se resuelve el problema? Cuando Argentina modifique su sistema institucional para bajar los umbrales del hiper presidencialismo que tenemos”.

Urtubey manifestó que “los argentinos tenemos que demostrarnos no-sotros mismos y demostrarle al mundo que somos capaces de sostener procesos, porque si no, no podremos salir de las crisis sistemáticas que tenemos.

Necesitamos garantizar institucionalidad y para eso hay que respetar los mandatos, los términos y los plazos”.

En ese sentido señaló que “con Roberto Lavagna vamos a impulsar ir a un sistema de gobierno semiparlamentario que garantice mayor estabilidad institucional en la Argentina”. 

“Debemos conformar una institucionalidad vigorosa que plantee mayor responsabilidad del Congreso, menor poder personal de un presidente, mayor participación de la sociedad a través del Consejo Económico y Social que hay que crear y distintos mecanismos de una democracia, que se ha hecho más participativa que representativa, y si la gente no tiene un lugar donde expresarse institucionalmente, lo hará en la calle”, concluyó.

El Wilson Center, creado por el Congreso como el monumento oficial al presidente Woodrow Wilson, es el foro político clave no partidista clave de Estados Unidos para abordar los problemas mundiales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto para informar ideas viables para el Congreso, la administración y la comunidad política en general.

Con expertos en residencias de todo el mundo y una reputación de pensamiento sólido, imparcial y constructivo, el Centro Wilson convoca a líderes relevantes de las comunidades académicas, empresariales y gubernamentales para conectar el mundo de las ideas con el mundo de la política.

Refuerzo para comedores infantiles

En reunión con responsables de comedores infantiles, la ministra de Asuntos Indígenas de Desarrollo Social, Edith Cruz, informó sobre los incrementos de partidas como refuerzo alimentario debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Son 32 los comedores infantiles con los que se trabaja, alcanzando una cobertura de 3580 chicos, con una inversión total, hasta fin de año, de 9 millones de pesos. Los recursos son provinciales y tienen por objetivo ampliar la contención a los sectores más vulnerables de la sociedad garantizando su alimentación.

Durante la reunión la funcionaria destacó las medidas que “se pusieron en marcha permitiendo duplicar el presupuesto por niño en cada comedor”. Resaltó además “el trabajo social que llevan adelante las responsables de cada una de estas instituciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS