CALIFICÓ LA MEDIDA COMO REPENTINA

Urtubey dijo que Salta no puede pagar el bono de $5.000

El mandatario Juan Manuel Urtubey aseguró que la provincia no podrá afrontar los $5.000 de compensación de fin de año que impulsa el Gobierno nacional.

Urtubey criticó a su vez el carácter repentino de la medida: “Requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica.
Urtubey criticó a su vez el carácter repentino de la medida: “Requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica.

El acuerdo entre el Gobierno nacional y la CGT para el bono de $ 5.000 para fin de año sigue generando tensiones entre los gremios que reclaman su pago y las empresas y administraciones públicas que buscan evitarlo.

El gobernador Urtubey, aseguró que Salta no está en condiciones de afrontar el gasto. "No estamos en condiciones de pagar $5.000, la verdad es que no. Nosotros estamos cerrando el año con equilibrio fiscal“, expresó ayer en el programa "Lanata Sin Filtro" de Radio Mitre sobre esta compensación que será obligatoria para los privados.

En esa línea, el mandatario provincial explicó que “la incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta“, y que él, prefiere “seguir aumentando el piso salarial, en vez de dar bonos no remunerativos”. 

Urtubey criticó a su vez el carácter repentino de la medida: “Requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica. Estas cosas habitualmente no dan buen resultado. Hay que mirar actividad por actividad.  Así es como se empiezan a generar distorsiones“.

El Gobierno nacional anunció esta semana, junto a la CGT y cámaras empresarias, un bono compensatorio de fin de año de $ 5.000 de carácter obligatorio para el sector privado.

Sin embargo, la medida aún no se formalizó con el decreto respectivo y continúan las negociaciones entre todos los sectores sobre los detalles puntuales.

La CGT acepta pero espera el decreto

La CGT oficializó anoche que "acepta el pago del bono de 5 mil pesos en dos cuotas impulsado por el Gobierno", pero espera el decreto para suspender un posible nuevo paro nacional contra el gobierno del presidente Mauricio Macri

El secretario general del gremio de la Sanidad, Hector Daer, uno de los cotitulares de la CGT, habló con A24 al cabo de la extensa reunión del Consejo Directivo en el edificio de la calle Azopardo, y cuando le preguntaron por medidas de fuerza, dijo que "el paro siempre es una herramienta, pero no hay medidas de ese tipo dispuestas por ahora.

Veremos que se decide en la próxima reunión del Consejo Directivo, a fin de mes o en los primeros días de diciembre.

El dirigente agregó que el pago del bono "será obligatorio para el sector privado", en tanto que "para el sector público deberán tratarlo en paritarias".

En rigor el DNU todavía no está firmado ni publicado y los miembros de la CGT rezan para que cuando hoy se despierten esté incluido en el Boletín Oficial.

Lo acordado son dos cuotas de 2.500 pesos junto a los salarios de noviembre y enero próximos y sólo es obligatorio para el sector privado.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS