LO PRESENTÓ EN DIPUTADOS

Un proyecto de Zottos propicia rebajas de luz para zonas cálidas del NOA

El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, presentó en la Cámara Baja, un proyecto de ley que establece cuadros tarifarios de energía eléctrica diferenciales para las zonas cálidas y muy cálidas de las provincias del Norte argentino.

El diputado nacional Andrés Zottos presentó un proyecto que establece tarifas diferencias en el consumo de energía.
El diputado nacional Andrés Zottos presentó un proyecto que establece tarifas diferencias en el consumo de energía.

Serían del 70% de lo establecido, y del 50% para usuarios de bajos recursos, así como el financiamiento de compensaciones para las distribuidoras y comercializadoras.

El proyecto es una suerte de reverso complementario de la Ley de zonas frías y el subsidio al consumo de gas en épocas invernales, que fue ampliado este año en el Congreso Nacional y, del mismo modo, será financiado en forma solidaria por las otras zonas que no tienen tal inclemencia climática.

A tal efecto, Andrés Zottos propone la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para Zonas Cálidas, en base a un recargo del 5% en las facturas de aquellas zonas no abarcadas por la ley; y a los créditos que anualmente se le asignen en el Presupuesto General de la Nación.

La tarifa diferencial para todos los usuarios residenciales será equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos y del 50% en el caso de titulares de la AUH, asignación por embarazo, algunas pensiones no contributivas, usuarios del monotributo social, del seguro de desempleo, empleados de casas particulares, veteranos de Malvinas y jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con retribuciones menores a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles.

En tanto, los usuarios electrodependientes contarán con el 100% de la tarifa subsidiada.

En los fundamentos, el diputado Zottos sostiene que “los veranos en el NOA y el NEA son extremadamente calurosos y en la mayoría de las provincias que las integran se producen ‘olas’ de calor en una o más partes del extenso territorio que abarcan”; en tanto que el índice de temperatura promedio es superior en 5 grados al resto de la Argentina. Esto lleva –dice- a que la energía para climatizar el hogar sea una condición indispensable para vivir, siendo un contrasentido que hoy se paguen “facturas por servicio eléctrico mucho más altas que, por ejemplo, el AMBA”.

Asimismo, se establece en el proyecto del diputado Zottos que la autoridad de aplicación (la Secretaría de Energía nacional) pueda otorgar créditos a tasas subsidiadas, a fin de que se instalen fuentes de energía renovable en las zonas cálidas, se facilite así la transformación de la matriz energética y se aliente a que los propios usuarios sean también quienes generen electricidad, por ejemplo, mediante paneles solares.

Ramal C-13 en 2022

El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, firmaron un convenio para desarrollar acciones para restablecer durante el segundo semestre del 2022, el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes del ramal C-13.

Al respecto, el Gobernador destacó la importancia de este servicio: “Es un tren muy esperado por la gente de los Valles, al igual que lo fue el de Quijano”, dijo Sáenz. Agregó que “además de ser un transporte alternativo, también es turístico”.

Marinucci resaltó la articulación entre los técnicos de Trenes Argentinos y el Ministerio de Infraestructura de Salta para avanzar con el proyecto, que en estos meses de trabajo incluyen los desmontes y desmalezamientos de la traza, reemplazo de durmientes y tramos de rieles, entre otras tareas: “La posibilidad de llegar a Coronel Moldes el próximo año es todo un desafío”, indicó Marinucci al relevar las acciones a desarrollar en los meses venideros para “que en el segundo semestre del 2022, los salteños tengan la posibilidad de hacer el desvío del actual servicio de Quijano para salir a Moldes por el ramal c13, con el objetivo más grande que ha planteado el Gobernador de Salta que es llegar a Alemanía”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS