NORMATIVA N°15.838

Un proyecto de ordenanza con nuevo régimen de registración edilicia cuenta con el aval del DEM

El proyecto de Ordenanza que propone un nuevo régimen de registración edilicia para inmuebles con edificaciones consolidadas en el ejido urbano municipal fue abordado por funcionarios del Ejecutivo Municipal y los ediles.

Reunión de ediles y la subsecretaria de Obras Privadas. 
Reunión de ediles y la subsecretaria de Obras Privadas. 

La subsecretaría de Obras Privadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Pía Ruiz de los Llanos compartió su punto de vista en relación a la iniciativa y sobre la aplicación de la normativa N° 15.838 de iguales características que estuvo a su cargo, la cual venció en el mes de febrero último.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, concejal Arnaldo Ramos (UpS), dio a conocer los objetivos de la convocatoria, haciendo hincapié en la necesidad de contar con la visión de representantes del DEM en relación al proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal José Gauffín (JxC+).

Ruiz de los Llanos consideró como positiva la sanción de una nueva Ordenanza que proponga un régimen especial y transitorio de regularización edilicia. "Esto permite a los vecinos contar con la documentación de su vivienda y con la tranquilidad de que el lugar que habitan es seguro". La funcionaria además brindó información en relación a la norma N° 15.838, señalando: "Se puso en funcionamiento en febrero de 2.021 y venció en febrero de 2.022". Sobre su aplicación, sostuvo: "Se presentaron muchas personas a regularizar, no solamente con edificaciones con incumplimientos, sino también aquellas que cumplían con la norma de edificación y no la habían aún registrado". Además, detalló que, en el caso de los primeros, "la mayoría tiene más de dos incumplimientos, lo que eleva el valor de la multa". En este marco, tanto la subsecretaria como los ediles analizaron la posibilidad de realizar modificaciones al texto que tengan en cuenta particularidades de las edificaciones y que permita una mayor adhesión. En esta línea es que la subsecretaria se comprometió a remitir a la Comisión un escrito con propuestas de modificación al articulado.

 

 

 

 

 

 

Contaminación

acústica en Salta En su última reunión la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante le otorgó dictamen favorable al proyecto de Ordenanza contra la contaminación acústica en la ciudad de Salta. Se busca prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente. El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General con el fin de dar continuidad a su correspondiente análisis.

El concejal José Gauffín (JxC+) es autor del proyecto de Ordenanza destinado a prevenir, controlar y corregir, la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles. También el propósito es el de regular las actuaciones municipales en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de su competencia en la ciudad de Salta. En el articulado se establece además la autoridad de aplicación, sus competencias, aspectos vinculados a las inmisiones y emisiones de acústicas, prevención de contaminación acústica, entre otros,

Se dio curso favorable a un proyecto de Resolución del edil Jorge López Mirau (UpS), que requiere al DEM el incremento de los puntos de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en todo el ejido de la ciudad. También se pide mayor difusión de los mismos a través de medios de comunicación y en el programa "Salta Separa" del sitio web de la Municipalidad. Se suma la iniciativa que solicita al mencionado estamento el desmalezamiento y limpieza de diferentes espacios verdes de barrio Welindo Toledo. El texto fue elaborado por el edil Ricardo Colque (SI). Otra de las presentaciones que fue analizada y obtuvo dictamen favorable con modificaciones fue elaborada por el legislador Alberto Salim (UCR) para que la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, gestione la provisión por única vez de equipos e indumentaria de higiene y seguridad a los recuperadores de las cooperativas en el relleno sanitario San Javier.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS