MODIFICACIÓN DEL PROYECTO ORIGINAL

Un nuevo dictamen a favor del teleférico en el Cerro Ala Delta, incluye comisión de control 

Un nuevo dictamen favorable dieron los ediles de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad sobre el proyecto de Ordenanza vinculado a la ampliación de la traza del Teleférico hacia el cerro Ala Delta.

Referentes del Complejo Teleférico S.E. junto a  ediles.
Referentes del Complejo Teleférico S.E. junto a  ediles.

En este caso se incluyó una modificación que se hizo al proyecto original enviado desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) incorporando en su articulado que se deberá conformar una comisión de seguimiento en cuanto a la obra y su posterior funcionamiento, se remitan los informes de las auditorías ambientales y al cuidado ambiental de todo el catastro N° 97829, el que comprende el radio de acción de la ampliación del actual teleférico.

Los concejales en su última reunión recibieron al jefe técnico y la responsable de Gestión Ambiental y Espacios Verdes del Complejo Teleférico S.E, Luis Langone y María Emilse Arias, respectivamente, quienes brindaron información sobre los trabajos a ejecutar.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, concejal Alberto Salim (UCR), planteó la finalidad de la convocatoria: "La idea es recibir mayor información en relación al Proyecto para brindarle el tratamiento adecuado".

Luego Langone y Arias brindaron detalles sobre las características y ejecución del proyecto. Al respecto indicaron que uno de los objetivos es generar un espacio deportivo, otorgando una mayor seguridad a quienes llevan adelante distintas prácticas en la zona. En este marco, detallaron que la incorporación del teleférico evitará el transporte de vehículos por el cerro Ala Delta, ya que las cabinas tienen las características de poder trasladar bicicletas, parapentes y sillas de ruedas. En cuanto a los aspectos ambientales, los técnicos de la empresa detallaron que uno de los criterios principales del proyecto es que es remediable. "Estamos trabajando junto a la Universidad en lo que respecta a la conservación de las especies del lugar", sostuvo Arias. Langone brindó detalles en relación a la infraestructura a instalar, señalando que contará con una estación de salida en el cerro San Bernardo, una torre intermedia y una estación de llegada sobre el cerro Ala Delta, todo con un sistema bicable, el cual será montado mediante el uso de un drone.

Obra lista al primer trimestre de 2023

Los representantes del Complejo Teleférico S.E. sostuvieron que, de no ocurrir imponderables, el tiempo de ejecución de montar la infraestructura del Teleférico hacia el cerro Ala Delta, sería de entre 8 a 9 meses. Por lo que se puede vaticinar que se pondría en marcha en el primer trimestre de 2023.

Certificado ambiental

Langone y Arias remarcaron a los ediles que el proyecto cuenta con el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), con el dictamen por parte del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano (COMDUA) y con el desarrollo de la Audiencia Pública, que se concretó hace escasas semanas en la cima del cerro San Bernardo.

Además, se detalló que, en la Resolución emitida por el DEM en la cual se extiende el CAAM, se fijan acciones que se deberán incorporar en el inicio de las Etapas de ejecución del Proyecto, vinculadas a llevar un registro de todas las tareas a desarrollar.

En el transcurso de la reunión los ediles presentes transmitieron inquietudes y planteos de vecinos sobre la ejecución del proyecto y la situación actual en la que se encuentra el complejo Teleférico en el cerro San Bernardo.

Tras el encuentro con los representantes del Complejo Teleférico S.E., los ediles emitieron el dictamen favorable a la iniciativa del DEM, con modificaciones. En su redacción aprueba la Etapa 1 de la Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte Cable Tipo Teleférico-Instalación de Servicios Básicos del Proyecto Especial de Nueva Traza Cerro Ala Delta. Las incorporaciones realizadas en el articulado por la mesa de trabajo están vinculadas a conformar una Comisión de seguimiento, se remitan los informes de las auditorías ambientales y al cuidado ambiental de todo el catastro N° 97829.

Ahora el expediente fue derivado a la Comisión de Legislación General a efectos de su análisis y dictamen final.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS