TRABAJADORES DE COOPERATIVAS

Un nuevo conflicto golpea la gestión del intendente González de Orán

El conflicto inició por parte de trabajadores de cooperativas que trabajan en el sector de bromatología y dengue. Advierten que desde abril no se les liquida e iniciaron una medida de fuerza de paro y manifestaciones hasta tener respuesta del municipio.

El paro de los cooperativistas. (foto Radio Güemes)
El paro de los cooperativistas. (foto Radio Güemes)

A tan solo días de haber tenido una dura derrota en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, el intendente Pablo González está en el centro de las críticas por parte del sector de trabajadores cooperativos que trabajan en la Municipalidad y que se les adeudan sueldos desde abril.

González en dialogo con los manifestantes quiso desligar responsabilidades y apuntó a que la provincia no realizó los depósitos correspondientes de pago de la coparticipación, por lo que no tiene dinero para liquidar los salarios correspondientes.

El sector afectado es el de cooperativistas que prestan servicios a la comuna, precarizados por no estar en la planta formal de la Municipalidad y con sueldos de entre $20.000 y $17.000 mensuales según señalaron a Nuevo Diario.

Muchos de estos ingresaron al sector de Bromatología y Dengue, el cual se encargaba de los planes de descacharrado, fumigaciones y prevención de la propagación de mosquitos con tareas de desmalezado. También se vio afectado una parte de los trabajadores de la recolección de residuos en Orán, que cobran semanalmente y que se les adeuda al menos 3 semanas de labor.

A raíz de los salarios impagos, los afectados se agruparon en una asamblea autoconvocada e iniciaron un quite de colaboraciones y manifestaciones en las oficinas municipales reclamando la liquidación de los pagos.

Estas medidas provocaron que cesen las medidas de prevención del dengue a semanas del pico de casos que generó preocupación en el sistema sanitario oranenese por la gran cantidad de contagios y la capacidad de los centros locales para resistir el brote.

Rubén Tolay, vocero y autoconvocado de Orán, advirtió a este medio que hay un malestar de los cooperativistas debido a que durante la gestión de González hay una gran cantidad de personas que ingresaron a la planta municipal, hecho que señalan es la causa de la escases de fondos para liquidar estos sueldos.

“En cuatro años este intendente ha tomado la misma cantidad de gente que el anterior que se fue, que en 12 años llego a tener una planta de 2.000 trabajadores. Hoy el municipio ha superado eso y llega casi a 4.000 personas”, subrayó Tolay, quien aseguró que esto se debe por compromisos de campaña política.

La medida de fuerza y manifestaciones continuarán hasta tanto el municipio abone las deudas que tiene con este sector de obreros.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS