INSEGURIDAD EN ARGENTINA

Un diputado oficialista pidió bajar a 14 años la edad de imputabilidad

Un diputado nacional del Frente de Todos reclamó que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años y pidió que no haya excarcelación para las personas que sean detenidas con armas de fuego sin documentación.

La baja de imputabilidad produce un debate interno en el Frente de Todos.
La baja de imputabilidad produce un debate interno en el Frente de Todos.

Se trata del bonaerense Ramiro Gutiérrez, quien presentó en octubre pasado un proyecto de ley para ampliar el universo de personas imputables por la Justicia ante la comisión de delitos.

"Estamos viviendo una situación muy complicada. Hay gente armada en la vía pública que, así como hay gente que toma la decisión de ir a trabajar, toman la decisión de salir con un arma a robar o matar", sostuvo el legislador.

En declaraciones radiales, el dirigente oficialista señaló que su iniciativa legislativa busca "darle nuevas herramientas a la Policía y a los jueces para que cuando encuentren a una persona con un arma no puedan ser excarceladas".

Al referirse al asesinato del empresario Andrés Blaquier, cometido el pasado fin de semana por dos jóvenes de 18 años con antecedentes, Gutiérrez afirmó que el autor de los disparos "es un asesino".

"A partir de los 14 años de edad esta persona comprendía perfectamente lo que hacía", subrayó el diputado nacional.

En ese sentido, consideró necesario modificar la responsabilidad penal, lo que propone en su iniciativa: "Es un histórico proyecto de (Sergio) Massa de hace varios años, que volvimos a recrear. La edad es la posibilidad de comprensión, un joven a los 14 años comprende perfectamente que un arma es un instrumento capaz de matar a otro".

"Hay una ostentación absoluta de la portación de armas, un culto que se ve en las redes", lamentó el dirigente oficialista.

Las iniciativas para bajar la edad de imputabilidad son cuestionadas por organismos de derechos humanos y espacios dedicados a la infancia y la juventud, como UNICEF.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Referentes de los gremios del nuevo Frente Educativo. Foto: Nuevo Diario

CONSENSO Y DIÁLOGO

Gremios docentes crearon un nuevo frente amparados en la CGT Salta

Varios gremios docentes de Salta crearon un Frente Intergremial Educativo, con el amparo de la Confederación General del Trabajo de Salta, dirigida por Carlos Rodas. Hoy realizaron su primera reunión formal para analizar la situación nacional y elevar propuestas a la Provincia.  


ÚLTIMAS NOTICIAS