Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SESIÓN DE HOY EN DIPUTADOS

Tutela judicial concreta en casos de violencia familiar y de género

Uno de los proyectos de ley de relevancia a tratar hoy la Cámara de Diputados corresponde a incluir modificaciones en el artículo 10 de la Ley Nº 7888 de Protección contra la Violencia de Género.

NDS |

En la fecha sesionará Diputados a partir de las 16.

Su autor es el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ), quien expresa la necesidad de  incorporar medidas que no estaban contempladas en la Ley Nº 7888/15 de manera expresa y establecer sanciones a los y las jueces/as que no cumplan con el dictado de las medidas contempladas en dicha ley. 

Refiere que en la actualidad las juezas de violencia de género de la Provincia de Salta, distrito Centro, se limitan a dictar resoluciones en donde establecen medidas, sin atender a las particularidades del caso concreto, del art. 10 de la Ley Nº 7888, solamente se limitan a ordenar medidas cliché, consistentes en prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica, prohibición de acercamiento, exclusión del hogar, no aplicando lo establecido en los demás incisos del artículo mencionado.

Es por ello que se hace necesario replantear la competencia que tienen dichos juzgados de Violencia Familiar y de Género, para mejorar su funcionamiento y brindar una tutela judicial efectiva a las víctimas de violencia género.

Solución para Las Colinas

Mediante un proyecto de ley, cuyo autor es el diputado Santiago Godoy (Capital-PJ) se prevé subsanar la problemática de precariedad de los residentes en el asentameinto Las Colinas. El objetivo es el de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas 90.810 y 119.499 del departamento Capital, para ser destinado a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Godoy, quien es a su vez presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que este asentamiento existe desde hace 20 años, en cuanto a los servicios principales (luz y agua) están bastante incompletos y de forma muy precarias, basta observar las mangueras de agua por las calles. También la red vial esta irregular al igual que las veredas, falta definir límites. Todavía falta definir las medidas del loteo, ya que todas las personas del lugar sufren que todos los días venga gente a asentarse.

Viviendas para mujeres

Otro proyecto de ley, en este caso impulsado por la diputada Rosana Guantay (La Caldera-FPV) tiene por objetivo la creación de un rograma de capacitación y acompañamiento e n construcción de viviendas en la provincia de Salta, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad: víctimas de violencia, madres solteras y mujeres en situación de calle.

La idea es fortalecer a las mujeres  más vulnerables, que no posean vivienda durante su matrimonio o concubinato, o la pierdan tras la separación, donde pagar un alquiler sea imposible para ellas, asegurándoles a través de estas políticas de Estado, justicia y equidad, con capacitaciones y acompañamiento en un proyecto de "Hogar Digno".

Más de Política
Sergio Leavy en el cierre del encuentro.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

Debatieron en un foro políticas públicas para generar empleo

Se desarrolló en Salta el Foro de la Economía Cooperativa Autogestionada y Popular. La actividad se cumplió en el Centro Vecinal del barrio 20 de Febrero en la  que referentes de organizaciones sociales debatieron sobre  políticas públicas y proyectos que reactiven las economías, la producción y generen trabajo genuino.

Las pantallas fueron exhibidas a los apoderados y precandidatos de las listas tanto para cargos ejecutivos como legislativos de las PASO.

ELECCIONES PASO DE OCTUBRE

Exhiben los diseños en pantalla de las candidaturas provinciales

Entre las 14 y las 20 de ayer fueron exhibidos los diseños de pantallas respecto a las diferentes categorías electorales que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO-Provincial) del próximo 6 de octubre.

El Senado aprobó que el CIF sea dirigido por un fiscal penal. Este proyecto aprobado ahora pasa a Diputados para su revisión.

EN LA CÁMARA DE SENADORES

Aprobaron la creación de tres fiscalías y cambios en el CIF

Conforme al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial en la sesión de ayer el Senado dio media sanción a la ley que modifica el artículo 5 de la ley 7.665 Orgánica del Cuerpo de Investigación  Fiscal (CIF) y la creación de nuevas fiscalías en Cachi, Rosario de la Frontera así como una Fiscalía Penal especializada en ciberdelincuencia.