SESIÓN DE HOY EN DIPUTADOS

Tutela judicial concreta en casos de violencia familiar y de género

Uno de los proyectos de ley de relevancia a tratar hoy la Cámara de Diputados corresponde a incluir modificaciones en el artículo 10 de la Ley Nº 7888 de Protección contra la Violencia de Género.

NDS |

En la fecha sesionará Diputados a partir de las 16.
En la fecha sesionará Diputados a partir de las 16.

Su autor es el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ), quien expresa la necesidad de  incorporar medidas que no estaban contempladas en la Ley Nº 7888/15 de manera expresa y establecer sanciones a los y las jueces/as que no cumplan con el dictado de las medidas contempladas en dicha ley. 

Refiere que en la actualidad las juezas de violencia de género de la Provincia de Salta, distrito Centro, se limitan a dictar resoluciones en donde establecen medidas, sin atender a las particularidades del caso concreto, del art. 10 de la Ley Nº 7888, solamente se limitan a ordenar medidas cliché, consistentes en prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica, prohibición de acercamiento, exclusión del hogar, no aplicando lo establecido en los demás incisos del artículo mencionado.

Es por ello que se hace necesario replantear la competencia que tienen dichos juzgados de Violencia Familiar y de Género, para mejorar su funcionamiento y brindar una tutela judicial efectiva a las víctimas de violencia género.

Solución para Las Colinas

Mediante un proyecto de ley, cuyo autor es el diputado Santiago Godoy (Capital-PJ) se prevé subsanar la problemática de precariedad de los residentes en el asentameinto Las Colinas. El objetivo es el de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas 90.810 y 119.499 del departamento Capital, para ser destinado a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Godoy, quien es a su vez presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que este asentamiento existe desde hace 20 años, en cuanto a los servicios principales (luz y agua) están bastante incompletos y de forma muy precarias, basta observar las mangueras de agua por las calles. También la red vial esta irregular al igual que las veredas, falta definir límites. Todavía falta definir las medidas del loteo, ya que todas las personas del lugar sufren que todos los días venga gente a asentarse.

Viviendas para mujeres

Otro proyecto de ley, en este caso impulsado por la diputada Rosana Guantay (La Caldera-FPV) tiene por objetivo la creación de un rograma de capacitación y acompañamiento e n construcción de viviendas en la provincia de Salta, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad: víctimas de violencia, madres solteras y mujeres en situación de calle.

La idea es fortalecer a las mujeres  más vulnerables, que no posean vivienda durante su matrimonio o concubinato, o la pierdan tras la separación, donde pagar un alquiler sea imposible para ellas, asegurándoles a través de estas políticas de Estado, justicia y equidad, con capacitaciones y acompañamiento en un proyecto de "Hogar Digno".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS