CUERPO DE MAGISTRADOS

Tribunal de faltas completo busca unificar criterios de trabajo

Tras la jura, la semana pasada de Diego Peretti y de Lucía Zapata, como jueces del Tribunal de Faltas de la comuna capitalina, finalmente quedó conformado el cuerpo de magistrados en su totalidad (5 jueces), y en la jornada de ayer mantuvieron su primera reunión.

NDS |

Ayer se realizó la primera reunión con los cinco jueces de falta capitalinos.
Ayer se realizó la primera reunión con los cinco jueces de falta capitalinos.

“Pasaron muchos años desde que el tribunal no funcionaba completo, y hoy es institucionalmente importante que busquemos uniformar criterios, para darle claridad y agilidad a los vecinos”, señaló a Nuevo Diario Guillermo López Mirau al respecto de la primera reunión junto a Carlos Carusso, Carlos Majul, Diego Peretti y Lucía Zapata.

“Con el tribunal integrado en su totalidad vamos a trabajar en la uniformidad de criterios y la agilización de los procesos”, dijo López Mirau que también hizo hincapié en la importancia de visibilizar a la comunidad el trabajo que realizan desde la dependencia que analiza, según indicó el juez 400 actas por día. “Desde el Tribunal abordamos todo lo relacionado con las normas de convivencia de ámbitos municipales y no solamente tránsito, como piensan los vecinos, y es por eso que en la reunión coincidimos en trabajar para brindar un servicio de calidad”.

Guillermo López Mirau analizó que “uniformar criterios no solamente es un beneficio tanto en terminos de justicia para que  los casos tengan el  mismo trato, es decir, buscamos hacer al tribunal razonable, claro y visible”. 

Por otro lado señaló que con el tribunal de faltas completo, se asegurará la celeridad en los procedimientos: “atendemos cerca de 400 actas por día, de las cuales el 80% son de tránsito, por mal estacionamiento, seguido por alcoholemia, el otro 20% corresponde a  habilitaciones comerciales, medioambiente, y es necesario hacer visible ese trabajo”, recalcó.

Por último López Mirau detalló que espera que el el tribunal “a futuro funcione de manera colegiada, y con una mirada complementaria, teniendo en cuenta que está integrado por personas que vienen con experiencia tanto en lo privado como en lo público”, en respuesta a las críticas sobre la experiencia   y los “mínimos requisitos” para ocupar los cargos, de Zapata y Peretti, que juraron la semana pasada. La Ordenanza N° 557 dice que "El Tribunal Administrativo de Faltas, será ejercido por cinco (5) Jueces, los cuales actuarán de modo unipersonal, debiendo ser asistidos cada uno de ellos por dos (2) Secretarios Letrados". Además establece que "Los jueces administrativos de faltas, serán designados por el Intendente con acuerdo del Concejo Deliberante".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS