EN LA SESIÓN DE DIPUTADOS

Tratan un proyecto de ley para que locales gastronómicos tengan alimentos libres de lactosa

Durante la sesión ordinaria de la fecha en la Cámara de Diputados se incluyó para su tratamiento un proyecto de ley mediante el cual se dispondrá que los establecimientos gastronómicos dispongan de alimentos y/o productos libres de lactosa.

Sesiona en la fecha la Cámara de Diputados.
Sesiona en la fecha la Cámara de Diputados.

La propuesta es de los diputados María del Socorro López, Azucena Salva, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, y Mónica Juárez.

El proyecto tiene por objeto la prevención y cuidado de la salud de aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.

Entre los síntomas en los niños, por ejemplo, incluyen diarrea y aumento de peso, mientras que los síntomas en adultos incluyen hinchazón abdominal, cólicos, diarrea, flatulencia y náuseas. Es sabido que esta alergia alimentaria limita la ingesta de leche y productos derivados, sin embargo, la lactosa también se encuentra presente en embutidos, panificados e incluso medicamentos, ya que es el azúcar más utilizado en la industria alimentaria para dar textura a los alimentos procesados.

El tratamiento a dicha patología consiste en restringir la ingesta de productos lácteos y todos sus derivados o productos que los contienen, por lo que es fundamental que los comercios gastronómicos y expendedores de comidas tengan una oferta alimentaria libre de lactosa para evitar las intoxicaciones involuntarias de las personas que decidan consumir en esos locales y/o comercios.

Semana del Alzheimer

Otro proyecto de ley corresponde a declarar en septiembre la “Semana Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad del Alzheimer”, en el marco del Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer. Su autora es la diputada Isabel De Vita (Capital-Todos).

Advierten sobre planta fundidora de metales

Mediante un proyecto de Declaración de la Cámara de Diputados se propiciará que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, coordine las acciones preventivas de protección ambiental en relación a la posible autorización para que opere una “Planta de Fundición de Metales Ferrosos” en proximidades del barrio Los Pinares, en la localidad San José de los Cerrillos.

El diputado Luis Albeza (Cerrillos-Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) es quien presentó esta iniciativa legislativa atento a los reclamos y advertencias que hicieron los vecinos del lugar por la instalación de esta planta industrial que, entienden, carece del estudio de impacto ambiental.

Surge por acuerdo con Bettina Romero

El diputado nacional (MC) Pablo López señaló por Aries Online que el emprendimiento metalúrgico estaba previsto que se instale en el Parque Industrial de Güemes, pero surgió un acuerdo entre la empresa y la intendenta Bettina Romero para que se instale en Cerrillos.

El dirigente del PO-FIT expresó que “claramente es que no hay licencia social para que se instale este emprendimiento metalúrgico de la empresa Metalnor en la ruta provincial 26, los vecinos han expuesto de manera brillante en la audiencia todos los problemas que va a acarrear esto desde el punto de vista ambiental y para la salud de las personas”. Indicó que la emisión de partículas metálicas en suspensión, los gases nocivos para la población y el ambiente, están detallados en el informe de impacto ambiental que ha encargado la empresa. Además, dijo que a seis metros de las casas de algunos vecinos se construyó un muro de tres metros de altura sin drenaje y ello provocó inundaciones.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS