SESIÓN DE DIPUTADOS

Tratan trasplantes de órganos y emergencia de remises

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados darían la  nota en la fecha conforme al temario  previsto y elaborado por la comisión de Labor Parlamentaria.

NDS |

Con diversos temas de índole laboral y social para tratar, se desarrollará hoy una nueva sesión en la Cámara de Diputados.
Con diversos temas de índole laboral y social para tratar, se desarrollará hoy una nueva sesión en la Cámara de Diputados.

Por un lado desde el bloque Un Cambio para Salta  se promueve la ley de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

El bloque del PO, impulsa un proyecto de ley destinado a declarar la emergencia en el sistema de transporte impropio de remises en la zona metropolitana.

Mientras que el bloque de la UCR, en otro proyecto de ley solicita que se regulen por razones de seguridad la identificación de los aparatos de telefonía celular.

Se añade un proyecto de ley del bloque  Frente para la Victoria que promueve la creación del Registro Provincial Balístico de armas de fuego, cartuchos y proyectiles de uso civil.

Son los diputados de Un Cambio para Salta, Guillermo Martinelli, Bettina Romero y María Silvia Varg (todos de Capital) los que promueven la adhesión a la Ley Nacional Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Cuenta con dictámenes de comisión y en los fundamentos se indica que el  26 de julio de 2018, se promulgó la Ley Nacional Nº 27.447, sobre trasplante de órganos, tejidos y cédulas, socialmente conocida como "Ley Justina".

Este cuerpo normativo deroga la Ley Nacional Nº 24.193, superando la concepción de donante presunto, la cual no se logró aplicar en los hechos, reduciéndose a contemplar como donante a aquel que se encontraba inscripto en el organismo pertinente.

Esta Ley se funda en los principios de respeto por la dignidad humana; autonomía de la voluntad; solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos, tejidos y células; equidad en el acceso a los tratamientos de trasplante; extrapatrimonialidad del cuerpo humano, sus órganos, tejidos y células; atención integral del paciente trasplantado; autosuficiencia; voluntariedad, altruismo y gratuidad en la donación, entre otros principios éticos en el desarrollo y promoción de toda actividad de investigación vinculada a trasplantes.

Los diputados del PO, Claudio del Plá y Arturo Borelli (ambos de Capital) proponen se declare la emergencia en el transporte impropio de pasajeros, más conocido como remises en el área metropolitana.

Acompañando  pedidos de grupos de remiseros -entre ellos los que se ubicaron en el ingreso al Palacio Legislativo, los legisladores en los fundamentos expresan que “es necesario investigar a fondo lo ocurrido, nutrirse de las denuncias correspondientes para proceder a una reorganización del transporte impropio de remises.

Como medida de emergencia, promovemos la inmediata suspensión de multas y secuestros de vehículos remises que se hayan realizado desde el 1 de julio de 2.018 y por un plazo de 8 meses, tiempo suficiente para realizar un reordenamiento del sistema por parte de la provincia. Reordenamiento que, para evitar arbitrariedades debe garantizar la tenencia de licencia propia a cada trabajador del volante.

Desde el oficialismo

En tanto desde el oficialismo se incluyeron, por ejemplo, dos proyectos de ley. El primero para crear el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, en el ámbito de la Secretaría de Minería.

Y otro  para crear el Centro de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad Visual, mayores de 16 años, en el ámbito del Ministerio de Gobierno,  Derechos Humanos y Justicia.

Proyecto en revisión

Proveniente en revisión desde el Senado de la Provincia se incluyó para su tratamiento en la fecha, el  proyecto de ley por el cual se  establecerá la obligación de todos los efectores de salud 

(tanto  públicos como  privados) de notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores de 18 años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS