La sesión de la fecha será histórica teniendo en cuenta que por primera vez será no presencial y con el uso total de la tecnología virtual de videoconferencia.
Los sesenta legisladores no estarán en el recinto a excepción del titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix junto a los secretarios y prosecretarios.
La modalidad de las sesiones virtuales se cumplen atento a la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Las reuniones de comisión también en la fecha por la mañana serán mediante el uso del sistema zoom.
Se hicieron las pruebas correspondientes y se mantendrá la difusión de la sesión a través de Youtube y redes sociales.
Las leyes a tratar
El proyecto de ley destinado a declarar la emergencia del sector turístico en la Provincia fue ingresado a instancias del Poder Ejecutivo. El expediente tomó estado parlamentario durante la sesión de la semana anterior.
El propósito es que dicha emergencia se extienda por un plazo de 180 días para el sector afectado gravemente debido al COVID-19.
Entre las medidas a adoptar figuran la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el período 2020, el diferimiento de los mismos conceptos en un cincuenta por ciento (50%) para el ejercicio del 2021, las suspensiones de diferentes cánones y permisos, el asesoramiento y apoyo estatal para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios, entre otros.
En cuanto al proyecto de ley de limitación de sueldos de funcionarios del PEP, corresponde a una iniciativa de los diputados Esteban Amat Lacroix, Laura Cartuccia, Javier Diez Villa y Germán Rallé (todos del bloque Gustavo Sáenz Conducción).
Se establecerá que ningún funcionario o agente que se desempeñe en el Poder Ejecutivo Provincial -reparticiones centralizadas o descentralizadas, entidades autárquicas, Sociedades del Estado o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria- podrá percibir una remuneración o contraprestación superior a la remuneración que corresponda percibir al Gobernador de la Provincia.
La iniciativa tiene entre sus fundamentos el complejo escenario financiero y fiscal que atraviesa la Provincia de Salta, panorama gris del cual no es ajeno el resto de las provincias de toda la Argentina, situación crítica, que si bien es necesario aclarar ya veníamos atravesando, hoy podemos decir que dicha crisis se vio agravada por la emergencia sanitaria y epidemiológica causada por la pandemia del coronavirus.
Se busca a su vez, asegurar a la Administración, el manejo ordenado de las finanzas públicas, contribuyendo a establecer un marco de previsibilidad ante la caída estrepitosa de la recaudación fiscal tanto a nivel Nacional y Local.
El proyecto exceptúa a los agentes que se desempeñen en los ámbitos de la Salud, Educación y Seguridad.