POR EL ROBO MILLONARIO DE CAÑOS

Tratan hoy la intervención a la Municipalidad de Aguaray

En la fecha, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley destinado a intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray.

Jorge Prado, intendente de Aguaray, hoy imputado por robo millonario de caños de un gasoducto al Estado Nacional.
Jorge Prado, intendente de Aguaray, hoy imputado por robo millonario de caños de un gasoducto al Estado Nacional.

El diputado Ramón Villa (Rivadavia-FpV) es autor de dicha iniciativa legislativa la que fue presentada en la Cámara de Diputados, hace un par de semanas  considerando la gravedad institucional que se presentó en esa comuna norteña con la acusación e imputación del intendente Jorge Prado por el robo de caños del Gasoducto Noa-Nea, en un tramo de 35 kilómetros.

La causa está a cargo de  la Justicia federal y se confirmaron las sustracciones de esos caños, además de concretarse varios allanamientos para su recuperación que incluyó fincas de Salta y en una empresa con sede en Mendoza.

También se conoció que Gendarmería Nacional hizo un allanamiento en la sede municipal de Aguaray, dándose con la novedad que una computadora se encuentra faltante y se sospecha fue retirada al contar con documentación que complicaría aún más la situación del intendente Prado.

Si bien el proyecto de ley carace de dictámenes de las comisiones de  Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, el diputado Villa señaló a Nuevo Diario que hará todas las gestiones para que tenga curso su iniciativa y se debata y apruebe en la Cámara baja.

Villa explicó que la intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray, se encuadra en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial, que indica “La Provincia puede intervenir a alguno o a todos los Poderes Municipales en los siguientes casos… 2) Para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional”.

Ante una situación de enorme gravedad como la que existe, resulta necesario utilizar esta herramienta otorgada por la Constitución de la Provincia, con el objeto de lograr la normalización institucional en beneficio de todos los habitantes de Aguaray.

Una vez que la intervención sea aprobada por Diputados, debe trasladarse a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Sancionada la ley, será el Poder Ejecutivo Provincial quien dicte la intervención y designe al comisionado interventor.

Período de objeciones a pliegos

Se encuentra vigente el período de objeciones o apoyos a dos pliegos  remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial al Senado. La semana anterior se publicaron los pliegos  acorde a la Resolución N° 05/20.

Se trata de los pliegos del Dr. Raúl Horacio Acevedo, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 2 del Distrito Judicial Orán; y de la Dra. María Celeste García Pisacic,  en el cargo de Fiscal de Primera Instancia con actuación ante el Juzgado de Joaquín V. González del Distrito Judicial Sur - Circunscripción Anta.  

La comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que preside el senador Jorge Soto (La Viña-Salta tiene  Futuro) recibirá las adhesiones u observaciones en la sala de Comisiones del Senado, sita en Calle Caseros 519 piso 3°, en el horario de 9:00 a 13:00.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS