PROTOCOLO DE SEIS PUNTOS

Tratan de evitar la postergación de las fechas de elecciones en Salta

El ex diputado nacional y ex ministro provincial Antonio Lovaglio propuso un protocolo para la realización de los comicios electorales este año en Salta, basado en seis puntos.

Para Lovaglio, “la salud democrática republicana que también se debe cuidar al máximo”.
Para Lovaglio, “la salud democrática republicana que también se debe cuidar al máximo”.

La propuesta consta de los siguientes puntos: 1.- Ampliar los días de votación. 2.- Ampliar el horario de votación. 3.- Que un día voten los DNI pares y otro los impares. 4.- Ampliar el número de mesas de votación, con hasta 100 votantes cada una, con lo que daría menos de 10 votantes por hora. 5.- No utilizar el cuarto oscuro, ya que por ejemplo con las máquinas de voto electrónico mirando hacia la pared, se resguarda sin ningún riesgo la característica secreta del sufragio, por lo que podrían habilitarse pasillos de una escuela o de otros establecimientos institucionales. 6.- Ampliar la cantidad de lugares de votación, etc. Dichos puntos, junto a otros que pueda definir el COE, serían opciones concretas a evaluar para un posible protocolo electoral.

“En definitiva y a título de aporte, estas ideas demuestran que existen posibilidades concretas que con un protocolo diseñado se puede realizar una votación sin hacer perder al pueblo el último o casi el último acto de libertad ciudadana”.

Antonio Lovaglio, de profesión médico, señala que como tal “existe la salud pública orientada a la salud individual y colectiva, lo que se debe cuidar al máximo, sin politiquería de por medio (tal como sucede hoy en día), y la salud democrática republicana que también se debe cuidar al máximo”.

Puso como ejemplo el hecho de que existen países tanto del primer mundo como Estados Unidos, Israel y otros, también nuestros vecinos, que hicieron elecciones en plena pandemia: Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, etc., e inclusive Argentina y Salta abrieron sus escuelas para facilitar la votación de los ciudadanos, por ejemplo, bolivianos, chilenos y peruanos residentes en el país.

Recordó que se han implementado una serie de medidas y protocolos, en distintas actividades del quehacer cotidiano, ya sea en los establecimientos sanitarios, educativos, oficinas públicas y privadas, tanto del sector administrativo, como gastronómicos, supermercados, farmacias, transporte, todo lo que es atención al público, que sirven para la protección y/o prevención de la salud, que a veces pueden parecer molestos, pero que son necesarios.

A todas estas medidas se les suman los problemas con el tema vacunas, que si hay o no, si una dosis para uno o dos dosis para otros, si hay vacunatorios vip o no, si son para personal estratégico o no, tema que será para otro análisis.

Se escuchan voces sobre que las elecciones, primero las provinciales y luego las nacionales, se postergarían o se suspenderían, existiendo funcionarios nacionales que en distintas declaraciones presionan en ese aspecto a los Gobiernos provinciales, entre ellos a Salta. “Aquí, aparece la salud democrática y republicana que tenemos que preservar a toda costa”, señala Lovaglio.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS