INVESTIGAN ESPIONAJE

Tras el alejamiento de Carrió, estalla una interna en la AFIP

La diputada Elisa Carrió desató un estallido en el interior de la  AFIP,  con una línea interna que, además, comienza a ser investigada por la Justicia a raíz de la filtración de información bajo secreto fiscal, cuyo destino era nutrir las denuncias judiciales a los adversarios políticos.

Sin la cercanía de Elisa Carrió y con el Gobierno de salida, la interna en AFIP está al rojo vivo.
Sin la cercanía de Elisa Carrió y con el Gobierno de salida, la interna en AFIP está al rojo vivo.

La causa fue anexada al expediente por espionaje a jueces, gobernadores y dirigentes que instruye Rodolfo Canicoba Corral. Y ya disparó las primeras medidas que pueden empezar a develar una trama siempre sospechada. El magistrado le exigió al organismo que conduce Leandro Cuccioli que informe todos los accesos que hayan registrado a las bases de contribuyentes desde todos los sistemas de AFIP. 

 La Justicia quiere saber a qué personas o empresas investigaron en los últimos cuatro años y qué datos recabaron, además de las razones funcionales que hubieran motivado las consultas.

Cuando en tribunales cuenten con la información, comenzará una ronda de llamados a declaración indagatoria y por primera vez, especulan en Comodoro Py, creen que podría darse el escenario donde haya “arrepentidos” en personal de carrera.

En las últimas horas, se incorporó una declaración testimonial que disparó nuevas medidas para corroborar datos aportados. El juez ya cuenta con un listado parcial de consultas que habría hecho Sosa entre el 11 de mayo y el 29 de junio de 2017. Incluyen nombres relevantes de amplio espectro: desde Franco Macri y Sideco Americana, pasando por el financista fallecido Aldo Ducler y el líder camionero Hugo Moyano; las empresas “pantalla” que utilizaba el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y la UTE que llevó adelante el soterramiento del Sarmiento, además del propio primo del presidente, Ángelo Calcaterra. También hubo ingresos a los datos del presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y de Nortel Inversora, absorbida por Telecom ese año.

En la misma nómina aparecen figuras del periodismo y los medios como Mirtha Legrand, Susana Giménez, Santiago Del Moro, Jorge Lanata, Mauro Viale o Marcelo Bonelli, entre otros. A partir de esos ingresos, se sospecha que también pudieron haber obtenido las direcciones IP desde donde los contribuyentes cargan la información fiscal en AFIP. Con ese número, y equipamiento adecuado, sería posible “espejar” computadoras de manera remota. Eso es sólo un mes y medio. Ahora Cuccioli deberá aportar los últimos cuatro años de movimientos, teniendo en cuenta que la AFIP es estricta respecto a los procedimientos internos para acceder a información reservada, sólo justificada dentro de parámetros específicos que tengan trámite administrativo.

Fuente ámbito.com

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS