HASTA FINES DEL 2021

Tiene media sanción a la ley que prorroga la emergencia sanitaria

En su última sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de prórroga de la emergencia sanitaria en Salta hasta el 31 de diciembre del presente año.

Momento de la última sesión de la Cámara de Diputados
Momento de la última sesión de la Cámara de Diputados

La iniciativa legislativa correspondió al Poder Ejecutivo Provincial que promovió prorrogar la vigencia de la Ley 8.188, prorrogada por su similar 8.206 y por el Decreto Nº 190/2.021 del Poder Ejecutivo Provincial a fines de  2.021.

La puesta en vigencia de la emergencia sanitaria se establece en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así también, se instituye la facultad al Poder Ejecutivo a prorrogarla, desde el 1 de enero de 2.022 y hasta el 30 de junio de 2.022, si la situación sanitaria así lo amerita. Tras la exposición de varios legisladores, el proyecto de ley recibió 49 votos a favor, 1 abstención; ahora pasó al Senado en revisión.

Terrenos para el plan “Mi Lote”

Terrenos que estaban previstos para una granja penal y una nueva cárcel en la ciudad de San José de  Metán, se solicitan que se destinen para el plan provincial “Mi Lote”.

La Cámara de Diputados aprobó una Declaración al respecto por la cual requieren al Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, destine los remanentes de los terrenos que fueran destinados al funcionamiento de una granja penal y construcción de un nuevo edificio de la cárcel local en el municipio San José de Metán, catastros N° 13.648 y 13.649, al citado plan habitacional. La diputada Emma Lanocci (Metán-GSC), autora de la iniciativa, resaltó que esta propuesta busca poder solucionar de forma parcial el problema habitacional en la localidad de San José de Metán y así solucionar en parte la problemática de las ocupaciones ilegales que cada tanto sufre el municipio.

En tanto, el diputado Sebastián Otero (Metán-Bloque Bicentenario de Güemes) manifestó su apoyo a la iniciativa, aseverando que es importante darles solución a las familias sin terrenos, para así empezar a terminar con el déficit habitacional en la región. El proyecto cuyo dictamen unificó proyectos de las diputadas Emma Lanocci y Gladys Moisés (Metán-Cambiemos Pro), fue aprobado por unanimidad.

Expropiación en Orán

Diputados también dio media sanción a una ley destinada a expropiar  8 matrículas de la ciudad de Orán, para mejorar la calidad de vida de 650 familias que se encuentran en esos terrenos y poder regularizar la situación dominial del edificio carcelario provincial. Esta iniciativa, surge como respuesta al pedido recurrente de los vecinos que residen en la zona sur de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Actualmente cuenta con el servicio de agua corriente, calles de ripio y en algunas partes cloacas; además cuenta con un Centro Vecinal en construcción, un comedor comunitario y también en estas tierras se encuentra construida una cárcel de la Provincia y un penal de menores.

Piden Copa de leche

Diputados solicitaron al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta a que implemente la “Copa de leche” en los distintos establecimientos de educación secundaria. El diputado Matías Monteagudo (San Martín-UCR), autor del proyecto, indicó que este pedido surge en consecuencia a la grave problemática en el departamento San Martín  y las acentuadas desigualdades sociales. La diputada Alejandra Navarro (Anta-Más Salta), indicó que el dictamen original contemplaba solo la  Copa de leche al Departamento San Martin, pero en las reuniones de comisión decidieron  ampliarlo para toda la Provincia.

La legisladora, subrayó que en el nivel secundario se genera el mayor índice de deserción, muchas veces ligado a la mal nutrición.

La diputada Socorro Villamayor (Capital- StF) destacó que la implementación de la Copa de leche en toda la provincia es una medida federalista, ya que solo se la provee en el municipio de Capital. Subrayó que en el interior  se está ejecutando el programa “Comedores”  y se debería trabajar conjuntamente entre los ministerios para diagramar la entrega de la misma.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS