FERIANTES PIDEN URGENTE UN CENSO

Son 87 mil feriantes salteños sin ayuda nacional y culpan a De Los Ríos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferias (SUTFRA), Walter Godoy, reclamó que un trabajador informal de Salta no accede a beneficios nacionales como el bono refuerzo, porque Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable aun no no realizó un censo solicitado en tiempo y forma.

NDS |

Walter Godoy, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferias de la República Argentina.
Walter Godoy, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferias de la República Argentina.

Godoy en diálogo con Nuevo Diario, según los cálcula que hicieron en un trabajo de campo "son cerca de 87 mil salteños los trabajadores dependiente de la actividad que represento que no recibieron ningún tipo de ayuda".

Por la critica situación que están pasando, solicitó urgente se realice este trámite administrativo para que los trabajadores de ferias puedan acceder a las asistencias o ayudas nacionales.

En su reclamo subrayó que es necesario que el Gobierno Provincial cree un registro de los miembros del sector de feriantes salteños.

Godoy indicó que junto al secretario de Relaciones Institucionales de Salta, Antonio Hucena, se había firmado un convenio donde la Provincia se comprometía a realizar un censo de trabajadores de ferias a nivel provincial, como herramienta para pensar políticas públicas.

La responsabilidad de realizar el censo recayó en el ministro Martín de los Ríos, a través de la Secretaría de Comercio, Industria y Empleo, pese a que en términos de incumbencia le correspondía al ministro Ricardo Villada y la Secretaría de Trabajo.

Según reclamo el dirigente gremial el ministro De Los Ríos, hasta el momento no ha llamado a realizar el censo, lo que ha significado entre otras cosas, que los trabajadores de ferias no hayan podido acceder al bono nacional de refuerzo de $18 mil, lanzado por el gobierno de Alberto Fernández.

“Hoy, los salteños dentro de la informalidad no van a recibir el bono porque no existen aunque los ves por doquier. No figuran en ningún registro”, explicó Godoy a este medio.

La falta de un registro en manos del estado de los trabajadores de ferias barriales habría generado que el bono destinado a la economía informal, nunca llegará a este sector. Según los números que maneja el gremio, al menos 87 salteños se habrían visto afectados por esta situación.

Los movimientos sociales

“Yo siempre digo que el gran caballo de troya que tiene Alberto son los movimientos sociales. Hoy es un caos la ciudad de Buenos Aires”, con esta frase el referente del sindicato critico a la estructura que manejan hoy los movimientos sociales.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular encabezada por dirigentes como Juan Grabois, Emilio Pérsico y Esteban “Gringo” Castro tuvo un gran impulso por parte del presidente Fernández, algo que molestó a sectores dentro del Frente de Todos, más aún porque pese a estar dentro del mismo espacio político, continuaron con protestas siendo oficialistas.

“No dudo que la gente lo necesita y que le corresponda una ayuda, pero no que los estén usando ni manejando como ellos mismos declararon, que dijeron el porcentaje que le quitan”, dijo el dirigente en torno a los planes sociales que administran los movimientos sociales.

En ese sentido, el gremialista criticó a Pérsico y su gestión al frente de las Secretaría de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Hay cuatro secretarias por abajo del ministro Zabaleta y uno es la de él, y las otras de gente de él. Tiene las cuatro secretarias.  Ahora van a estar protestando en frente del ministerio de Desarrollo. Protesta, grita, sube arriba y escucha lo que el mismo grita”, dijo sobre el dirigente del Movimiento Evita.

Por último, Godoy cuestionó que la UTEP quiera sumarse a la Confederación General del Trabajo como sindicato.

“Ellos tienen una personería social que no existe ni para decir que sos sindicato ni para hacerte llamar como persona jurídica. Pero bueno, tenemos un ministro de trabajo que como dijo la vicepresidenta es uno de los ministros que no funciona".

"Está permitiendo, en el artículo 1 cuando entregan la personería social a efectos de mantener la paz social como si fuera les entrego esto para que no me hagan quilombo”, sentenció Godoy.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS