LA TRATA EL SENADO

Será ley la creación de una fiscalía penal de incidentes y seguridad viales

En la fecha el Senado convertirá en ley la creación de una fiscalía penal, especializada en incidentes y seguridad viales. Además se incluye la creación del cargo de fiscal penal para dicha área.

En la presente jornada vuelve a sesionar el Senado. 
En la presente jornada vuelve a sesionar el Senado. 

La Cámara alta sesionará bajo la presidencia de su titular y vicegobernador Antonio Marocco.

El proyecto de ley proviene en revisión desde la Cámara de Diputados  y logró dictamen favorable por parte de las comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional así como de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Se consigna en el articulado que la citada Fiscalía Penal estará bajo la órbita de la Procuración General de la Provincia. Además tendrá competencia en todo el territorio provincial y su sede estará ubicada en la ciudad de Salta.

El Fiscal Penal especializado en Incidentes y Seguridad Viales tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos ocurridos en ocasión de incidentes viales y delitos contra la seguridad del tránsito.

En su articulado además se establece que se entiende por “incidente vial o de tránsito” a toda acción u omisión en el que se produzca daño a personas o cosas en ocasión de la circulación en la vía pública.

Será además el Procurador General de la Provincia quien dicte la reglamentación correspondiente, en ejercicio de sus facultades legales.

Otro proyecto de ley

Se incluyó en el Orden del Día un proyecto de ley de autoría del senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-StF), con el objetivo de crear en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Salta, la Comisión Bicameral Especial para el estudio y revaluación de las leyes provinciales sancionadas, que declaran por Ley la utilidad pública y sujeto a expropiación a determinados inmuebles de la provincia.

Remisión al archivo de dos proyectos de ley

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional dispuso remitir al archivo dos proyectos de ley atento a que por otras normas se cumplieron esos propósitos.

Por un lado se trata del proyecto de ley del senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ) que impulsaba la sustitución del art. 24 (Las Multas) del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7.135, la decisión de  su remisión al archivo surge atento a la modificación sufrida por la Ley 8160 (Régimen de multas y Sanciones).

En segundo término se trata del proyecto de ley del senador José Ibarra (Guachipas-StF) cuyo propósito era el  de suspender de manera extraordinaria y por única vez la vigencia de la Ley N° 7697 en relación a postulaciones para cargos electivos correspondientes a los comicios a convocar por el Poder Ejecutivo en el año 2021. La citada Comisión aconseja su derivación al archivo,  atento a la aprobación de la Ley N° 8225 que resuelve sobre la materia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS