CONTRARRESTAR EFECTOS

Senadores proponen conformar una comisión multisectorial contra el uso de glifosato

En el Senado de la Provincia se analiza un proyecto de ley que tiene por objetivo la regulación y fiscalización del uso de herbicidas en el sector agrícola, entre los que se encuentra el riesgoso y dañino glifosato para la población rural.

Reunión multisectorial realizada en el Senado.
Reunión multisectorial realizada en el Senado.

Este producto se rocía en las extensas plantaciones de soja y otros granos en vastos territorios de Salta. La situación, como ocurre en otras provincias, merece la atención de las autoridades y es oportuno señalar la predisposición de la Cámara alta local para actuar y contrarrestar los efectos del glifosato ya sea con el uso de avionetas o bien en forma manual, pues el mismo se utiliza no solo cerca de las viviendas de la población sino a escasa distancia de escuelas, hospitales y templos, como ya se denunció en varias ocasiones en la zona del Chaco salteño y la zona sur de Salta.

Los reclamos surtieron efecto y es por ello que se propuso la conformación de una comisión multisectorial que trabajará en la elaboración de propuestas de nueva normativa provincial en materia de fiscalización y buenas prácticas agrícolas. La conformación de una comisión multisectorial, integrada por legisladores, referentes de organismos estatales provinciales y nacionales, de universidades, representantes de la producción y del sector privado relacionado al tema, fue lo que resolvió la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado, al cabo de un encuentro de trabajo concretado la semana anterior.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión, el senador Walter Wayar (Cachi-Frente de Todos), y contó con la participación de los senadores, Juan Cruz Curá (Orán); Esteban D'Andrea (Chicoana); Dani Nolasco (La Poma) -todos del bloque Compromiso por Salta, y de Diego Cari Guachipas-Evita Conducción) y Javier Mónico (Rosario de la Frontera-Frente de Todos); la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas; su par de Ambiente, Alejandro Aldazábal; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, Julio Naser y el presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas del NOA (CANOA), Fernando Camarda, entre otras autoridades.

En ese encuentro se analizó una iniciativa de autoría del senador, Marcelo Durval García (Ata-Compromiso por Salta), que propone la regulación del uso de herbicidas, la cual sirvió como idea base para avanzar en un esquema más integral que incluya la eficiente fiscalización del uso de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas.

Para ello se decidió conformar una comisión multisectorial que trabaje en la mejora, modificación o generación de nueva legislación y la adecuación a la realidad provincial de las leyes vigentes a nivel nacional.

Wayar destacó el compromiso de distintos sectores para tratar temas que hacen a la salud de las comunidades y el buen manejo de la parte productiva, y adelantó que se invitará a más sectores, tales como INTA, SENASA y Cámaras de la Producción, a integrarse a la comisión de trabajo.

Desde la Cámara de Agroaéreas detallaron que en la actualidad son unos 30 aviones los que prestan servicios relacionados al agro en todo el NOA; mientras que el decano Naser recomendó que la nueva legislación cuente con financiamiento efectivo para cumplir su cometido de control.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS