CALENDARIO ELECTORAL 2021

Senado: mañana emite dictamen para postergar los comicios

El proyecto para postergar el calendario electoral debido a la pandemia de coronavirus será tratado por el Senado esta semana en comisión y es inminente que se convierta en Ley, tras haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados. 

Tras un informe de Wado De Pedro, senadores en comisión darán dictamen.
Tras un informe de Wado De Pedro, senadores en comisión darán dictamen.

Mañana miércoles, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, defenderá la iniciativa al participar de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

La reunión está pautada para las 14 y el funcionario argumentará la necesidad de que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales se hagan un mes después de lo previsto originalmente.

En ese contexto, la comisión presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnun emitirá dictamen con el respaldo de Juntos por el Cambio.

De este modo el Proyecto de Ley, consensuado entre el Gobierno y la oposición, llegará al recinto y será convertido en Ley. 

De esta manera, las elecciones primarias pasarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La iniciativa plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la Ley 26.571".

En su artículo segundo, el expediente establece que el cambio es "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales.

A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una "cláusula cerrojo" que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año. 

El propósito del proyecto es alejar las fechas de los comicios de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación, de manera tal que haya un mayor porcentaje de población inoculada al momento de acudir presencialmente a las urnas para las elecciones obligatorias.

No acompaña el Frente de Izquierda

Durante su tratamiento en Diputados, a excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques acompañó el proyecto, salvo dos diputados de Juntos por el Cambio: Fernando Iglesias (PRO) y Álvaro de Lamadrid (UCR).

Ambos se diferenciaron de sus compañeros de bancada al votar en contra porque, según indicaron, desconfían de las intenciones del Gobierno y creen que, llegado el caso, y si le conviene electoralmente, el oficialismo podría suspender las PASO a pesar de la "cláusula cerrojo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS