Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CALENDARIO ELECTORAL 2021

Senado: mañana emite dictamen para postergar los comicios

El proyecto para postergar el calendario electoral debido a la pandemia de coronavirus será tratado por el Senado esta semana en comisión y es inminente que se convierta en Ley, tras haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados. 

Tras un informe de Wado De Pedro, senadores en comisión darán dictamen.
Tras un informe de Wado De Pedro, senadores en comisión darán dictamen.

Mañana miércoles, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, defenderá la iniciativa al participar de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

La reunión está pautada para las 14 y el funcionario argumentará la necesidad de que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales se hagan un mes después de lo previsto originalmente.

En ese contexto, la comisión presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnun emitirá dictamen con el respaldo de Juntos por el Cambio.

De este modo el Proyecto de Ley, consensuado entre el Gobierno y la oposición, llegará al recinto y será convertido en Ley. 

De esta manera, las elecciones primarias pasarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La iniciativa plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la Ley 26.571".

En su artículo segundo, el expediente establece que el cambio es "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales.

A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una "cláusula cerrojo" que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año. 

El propósito del proyecto es alejar las fechas de los comicios de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación, de manera tal que haya un mayor porcentaje de población inoculada al momento de acudir presencialmente a las urnas para las elecciones obligatorias.

No acompaña el Frente de Izquierda

Durante su tratamiento en Diputados, a excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques acompañó el proyecto, salvo dos diputados de Juntos por el Cambio: Fernando Iglesias (PRO) y Álvaro de Lamadrid (UCR).

Ambos se diferenciaron de sus compañeros de bancada al votar en contra porque, según indicaron, desconfían de las intenciones del Gobierno y creen que, llegado el caso, y si le conviene electoralmente, el oficialismo podría suspender las PASO a pesar de la "cláusula cerrojo".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS