TRES BANCAS EN JUEGO

Seis alianzas se registraron en Salta para las PASO nacionales

Al cierre de la presentación de las alianzas en Salta para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del orden nacional, a realizarse el 12 de septiembre próximo, se registraron seis frentes electorales.

Por la provincia de Salta se deben elegir tres diputados nacionales.
Por la provincia de Salta se deben elegir tres diputados nacionales.

La novedad que se produjo es que no prosperó la coalición que se pretendía por parte de la dirigencia  nacional, para que en la provincia vayan juntos el sector del saencismo con el kirchnerismo enrolado en el  Frente de Todos.  

Los afines a Sáenz van divididos mediante Salta Unida y otro Frente de Todos. De este modo, se registró que la justicia electoral nacional, en este caso el Juez Federal con competencia electoral, Julio Leonardo Bavio, deberá definir a quién le corresponderá llevar tal denominación.

Por el lado del macrismo salteño, como lo anticiparon días atrás en una reunión, se unen  a la  contienda la UCR el PRO Salta y el sector del olmedismo  Ahora Patria.

Cabe señalar que dentro del saencismo se escindió el Partido Renovador de Salta, que se unificó con el partido Salta Independiente que tiene a Bernardo Biella como referente. El frente se denomina SI-PRS.

La decisión del  titular del PRS, Jorge Folloni de alejarse del oficialismo ocurrió porque suena el nombre de Andrés Zottos para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.

En el kirchnerista Frente de Todos, se registran todos los partidos que participaron de los comicios de 2019.

Se  anotó también el Frente de Izquierda y de Trabajadores, adelantando que será la exconcejala capitalina Cristina Foffani quien encabece la lista de candidatos a diputados nacionales.

 Por el lado de la izquierda cabe señalar que,  el PO que encabeza la ex edila Violeta Gil, no se registró como alianza y si lo hará como partido único con el nombre de Política Obrera, según se adelantó.

También competirá como partido el Frente Grande, así lo adelantó su principal referente Diego Saravia, a la vez que puso de relieve que acompañan la política nacional del presidente y la vicepresidenta de la  Nación, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, respetivamente. Difieren en relación a la política que hoy sustenta el gobernador Sáenz, al considerar que tiene un pie en un sector alineado al macrismo y otro en el del gobierno nacional.

De este modo se confirmaron  los seis frentes electorales que se registraron  para las PASO nacionales.

Los frentes y sus partidos

Las coaliciones conformadas merecen la lectura del electorado salteño, teniendo en cuenta cómo están alineadas las fuerzas en relación a las elecciones provinciales y las del orden nacional.

Se deberá tener en cuenta, una vez que se confirmen los precandidatos  a diputados nacionales,  quiénes se sumarán al proyecto nacional y popular actual que encabeza Alberto Fernández o se unirán a las lides opositoras. Hay muestras claras en el pasado que legisladores que fueron votados por un sector político se vuelcan al de la vereda del frente.

La alianza Juntos por el Cambio la integran la UCR, PRO Salta, Ahora Patria y adhesiones  de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad (UNO), el Partido Liberal de Salta, el Partido de los Jubilados, la Unión del Centro Democrático, entre otras.

El Frente de izquierda y de trabajadores-Unidad está conformado por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de Trabajadores por el Socialismo, que representa a los históricos del PO, Claudio del Pla, Pablo López y Cristina Foffani.

El Frente SI-PRS, se integra con el partido  Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta, sellado tras un acuerdo entre  Bernardo Biella y Jorge Folloni

El Frente de Todos que tiene encabezando la nómina al Partido de la Victoria, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Salta Independiente, Partido Kolina, Partido Felicidad, Unidad Popular, Izquierda Popular.

El Frente de Todos (Gana Salta) lleva al Partido Justicialista, Frente Salteño. Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Partidos del Trabajo y Equidad (PARTE), Unión Victoria Popular y Kolina.

Tres bancas en juego

En las elecciones nacionales 2021 están en juego tres bancas de diputados nacionales por Salta, ante el vencimiento de mandatos de Andrés Zottos, Alicia Figueroa y Martín Grande.    

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS