Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Se registraron 7 alianzas, 2 responden a Sáenz, el FdT y la Izquierda van divididos

Anoche tras el vencimiento del plazo previsto para la presentación de los frentes electorales, la novedad es que se registraron siete alianzas. Estos frentes políticos fueron registrados ante el Tribunal Electoral.

Ayer se cumplió uno de los pasos  fundamentales con miras a los comicios legislativos del 4 de julio.
Ayer se cumplió uno de los pasos  fundamentales con miras a los comicios legislativos del 4 de julio.

Se trata de las alianzas “Gana Salta”, “Unidos por Salta”, “Frente de Todos”, “Juntos por el Cambio +”, “Frente de Todos”, “Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad” y el “Frente Partido Obrero-MAS”. Esta última alianza completó su presentación minutos después del horario establecido, por lo que el Tribunal Electoral deberá resolver sobre la misma.

Como se preveía dos de estas alianzas responden a la línea política del gobernador Gustavo Sáenz y se trata de “Gana Salta” conformada por el Partido Justicialista -hoy conducido por el ex intendente y vicegobernador Miguel Isa-, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, Partido del Trabajo y la Equidad (ParTe) -responde al vicegobernador Antonio Marocco, Unión Victoria Popular y las agrupaciones municipales siguientes: Demócrata Comunal,  Dignidad y Trabajo, Municipal Autónoma, Municipal Juntos por Rosario, Municipal Dignidad y Justicia, La Gu.Ru.Sa., Municipal Unidad Socialista; Municipal Candelaria Primero,  Municipal Victoria Nuestra,  Municipal Avanzar, Municipal Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera.

La otra coalición que responde al oficialismo es “Unidos por Salta” integrada por: Identidad Salteña - PAIS, Conservador Popular,  Renovador de Salta,  Propuesta Salteña, Autonomista,  Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta. Y las agrupaciones Municipal Acuerdo por la Democracia Social, Municipal Encuentro y Cambio, Municipal Avancemos Salta, Municipal Verdad y Libertad,  Municipal Güemes en Acción, Municipal Metanense, Municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, Municipal Lealtad Soberana, Municipal Juntos Trabajando, Municipal Victoria Rosarina,  Municipal Crecimiento Solidario.

Son dos las alianzas que representaban al Frente de Todos. La primera constituida por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular,  Kolina, Frente Grande y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

La otra lista del FdT, incluye a Partido de la Victoria,  Izquierda Popular,  Felicidad,  Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo. Además de las siguientes agrupaciones del interior; Municipal por un Aguaray Mejor, Municipal Podemos, Municipal Agrupación Federalista Popular Mosconi, Municipal Creer Pichanal,  Municipal Morena, Municipal Creer Orán, Municipal Movimiento de Integración Oranense (MIO),  Municipal Creer Yrigoyen y Municipal Creer Tartagal.

Mientras que la alianza salteña que responde a Cambiemos en el orden nacional, denominada “Juntos por el Cambio+” se conformó con el  PRO - Propuesta Republicana, Partido Ahora Patria -liderado por el ex diputado nacional Alfredo Olmedo- y la Unión Cívica Radical cuyo presidente es en Salta el actual diputado nacional Miguel Nanni, a quien algunos dirigentes reclamaron salir con lista propia para recuperar cargos legislativos en  los comicios previstos para el 4 de julio próximo.

 

La izquierda al cierre

Por su parte la izquierda salteña quedó también dividida, debido a que minutos previos al cierre del plazo previsto ayer, cerca de las 20 se presentaron con las listas que conforman ambos frentes.

Por un lado está el “Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad” con el  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS).

Y la restante alianza se presentó como “Frente Partido Obrero-MAS”, que la conforman el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo (MAS).

La oficialización

Ahora el Tribunal Electoral verificará la documentación presentada para oficializar las listas, en un lapso de 48 horas al menos. Y esencialmente deberá definir sobre el Frente de Todos, al presentarse dos listas con los mismos nombres.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Larreta junto a los intendentes en el encuentro realizado en Rosario.

POR SALTA ASITIÓ BETTINA ROMERO

Larreta en una reunión con intendentes del país por la Cumbre Mundial de Alcaldes

Un total de 34 intendentes de distintas ciudades de la República Argentina participaron en Rosario del encuentro de ciudades camino a la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, con la presencia de Horacio Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Salta asistió la intendenta Bettina Romero.


ÚLTIMAS NOTICIAS