SERÁN EL 14 DE MAYO

Se confirmó el cronograma electoral para las elecciones provinciales

El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta presidido por Teresa Ovejero Cornejo publicó hoy el cronograma electoral para las elecciones generales provinciales que se llevarán a cabo el 14 de mayo del 2023.

NDS |

Sin PASO y con voto electrónico, Salta elegirá el 14 de mayo
Sin PASO y con voto electrónico, Salta elegirá el 14 de mayo

Las elecciones fueron convocadas por el poder ejecutivo el 20 de octubre a través del decreto N°909/22. Ante ello, el Tribunal Electoral ya confeccionó e hizo público el cronograma electoral.

El 23 de febrero de 2023 de presentarán los padrones provisorios y hasta el 5 de marzo se aceptarán tachas.

La confirmación de alianzas electorales será hasta el 15 de marzo del 2023, 60 días antes del acto eleccionario. Los candidatos tendrán tiempo de presentarse hasta el 25 de marzo.

Las imágenes y símbolos de los partidos podrán presentarse ante el Tribunal Electoral hasta el 14 de abril. El mismo día, dará inicio la campaña electoral y estarán disponibles los padrones definitivos con los electores habilitados.

La campaña electoral deberá finalizar el 12 de mayo, 48 horas antes del acto eleccionario que se realizará el 14 de mayo de 8 a 18 horas en toda la provincia, con boleta única electrónica y sin elecciones primarias. 

¿Qué se elige?

Los salteños elegirán al gobernador y vicegobernador de la provincia, senadores y diputados provinciales y concejales.

En esta oportunidad, elegirán senadores de 11 los 23 departamentos de la provincia (Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria). La Cámara de DIputados renovará a 30 de sus miembros, de los departamentos de Capital, Cerrillos, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rosario de Lerma, San Carlos, San Martín y Santa Victoria. 

Con el cambio de la duración de los mandatos de los concejales, el detalle por municipio quedó de la siguiente forma: 

Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Coronel Moldes, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Ballivián, General Pizarro, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande y Urundel elegirán tres concejales con mandatos de cuatro años .

Apolinario Saravia, Cachi, Campo Santo, Chicoana, El Bordo, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste y Vaqueros, elegirán cinco concejales por cuatro años.

Los municipios de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este, tendrán que elegir 7 concejales de los cuales 3 tendrán cuatro años de mandato y el resto dos.

En Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General E. Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán, se elegirán nueve concejales,  y solo cuatro tendrán cuatro años de mandato.

Tartagal elegirá once concejales, de los cuales cinco tendrán mandato por cuatro años. Orán elegirá doce, con seis por cuatro años y seis por dos años, y Capital elegirá veintiún concejales, de los cuales diez durarán cuatros años en sus bancas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Sáenz se reunió hace pocos días con el ministro Guillermo Francos. Foto: Twitter

DIÁLOGO

Sáenz adelantó su acompañamiento al Pacto de Mayo

A través de su cuenta de X (ex twitter), el gobernador de Salta adelantó su presencia en la convocatoria del presidente para el 25 de mayo en Córdoba, y confirmó que el pedido de un acuerdo nacional surgió de los gobernadores.

Referentes de los gremios del nuevo Frente Educativo. Foto: Nuevo Diario

CONSENSO Y DIÁLOGO

Gremios docentes crearon un nuevo frente amparados en la CGT Salta

Varios gremios docentes de Salta crearon un Frente Intergremial Educativo, con el amparo de la Confederación General del Trabajo de Salta, dirigida por Carlos Rodas. Hoy realizaron su primera reunión formal para analizar la situación nacional y elevar propuestas a la Provincia.  


ÚLTIMAS NOTICIAS