LO SUCEDERÍA ESTEBAN AMAT LACROIX

Santiago Godoy confirma que dejará la Presidencia de Diputados

Tal como se especulaba hasta el fin de semana pasado, Manuel Santiago Godoy, dejará la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, como consecuencia de la reciente contienda electoral del 10 de noviembre. Lo sucedería el diputado Esteban Amat Lacroix.

NDS |

Esteban Amat Lacroix, principal aspirante a suceder a Manuel Santiago Godoy en la Cámara baja salteña.
Esteban Amat Lacroix, principal aspirante a suceder a Manuel Santiago Godoy en la Cámara baja salteña.

Por el voto mayoritario que consagró a Gustavo Sáenz como gobernador electo, Esteban Amat Lacroix, es el principal nombrado para suceder a Godoy en la presidencia de la Cámara baja salteña.

Fue el propio Godoy, quien en declaraciones realizadas ayer en distintos medios, el que confirmó su fin de ciclo al frente de la presidencia de la Cámara baja, donde estuvo los últimos 16 años, desde 2003, cuando asumió ese puesto clave durante la gobernación de Juan Carlos Romero.

A los cuatro años, cuando Juan Manuel Urtubey, se convirtió en el nuevo gobernador, Godoy fue confirmado en la presidencia y desde ese lugar acompañó al actual mandatario provincial en sus tres períodos como gobernador, algo que, desde el próximo domingo, cuando se incorporen los nuevos diputados electos y se renueven las autoridades, no se repetirá.

Este medio ya había adelantado la salida de Godoy, quien llegó al edificio de Mitre 550 en 1999, como diputado por Capital. Esa banca la ocupará por dos años más hasta 2021, tras su ajustado triunfo electoral de 2017, elección que fue la crónica anunciada del fin de su ciclo. Con este período, Godoy llegará a 22 años como legislador provincial. En todo ese tiempo solo 4 años los ejerció desde su banca. 

En las antípodas con Sáenz, con quien nunca se llevó bien desde un inicio, Godoy ajustó filas detrás del candidato del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, de quien se convirtió en el manager principal en el ejido capitalino, donde el candidato provenientes del departamento General San Martín, no supo captar a los votantes.

La experiencia y capacidad adquirida por años para permanecer en cargos importantes, sin embargo, no le redundaron a Godoy, quien el 10 de noviembre pasado, en las elecciones provinciales, vio como Leavy se convirtió en el perdedor que más se recordará en Salta, sobre todo por convertir a Sáenz en el gobernador electo más votado de la historia electoral de la provincia.

Esto casualmente, fue reconocido por el propio Godoy en sus recientes declaraciones al sostener que es imposible estar sentado junto al gobernador electo, no solo por la reciente y estrepitosa derrota electoral sino también porque no comparten ideales, a la vez que reconoció que esa fue la decisión de los salteños.

Al ser consultado respecto al nombre de Esteban Amat Lacroix, diputado por La Viña y presidente de la Cámara del Tabaco, Godoy no tuvo reparos en reconocerlo como el principal candidato a ocupar el sillón de la presidencia en la Cámara baja, a la vez que resaltó su capacidad para ocupar ese puesto.

"Amat tiene sus antecedentes y sus años de trabajo en la Cámara de Diputados y yo personalmente creo que ha sido un buen diputado, en representación de los intereses privados, como la Cámara del Tabaco y la Cooperativa del Tabaco.

En la Cámara de Diputados, Amat siempre ha sido un hombre interesante, ha trabajado activamente para el Frente de Todos en las elecciones nacionales, un hombre que fue muy cerca de Cristina Fernández de Kirchner", indicó.

Amat pide un paso al costado

Por su parte, Amat, quien también salió al cruce en distintos medios, no anduvo con vueltas y reconoció el rol que podría ostentar desde el próximo domingo, cuando se renueven las autoridades en Diputados, lo que se sucederá, probablemente, al caer la noche.

"Acá hay un final de mandato en un gobierno que es de Urtubey, donde Godoy fue presidente durante los tres mandatos y hay un cambio de gobierno, con un fuerte apoyo de la ciudadanía hacia Gustavo Sáenz, entonces sería no criterioso, por parte de Godoy, seguir peleando un espacio en la Cámara cuando las urnas dijeron totalmente lo contrario", declaró el diputado, quien de esta manera marcó la cancha entre los diputados.

Asimismo, tanto Godoy como Amat se refirieron a la posibilidad de que el grupo de Sáenz, dentro de la Cámara baja, se agrupe en dos bloques, uno más fuerte y cercano al gobernador electo y un segundo más heterogéneo, conformado por diputados que llegaron de distintos frentes que también compitieron con Sáenz como principal candidato.

Por último, el diputado por La Viña se presentó como: "Un presidente, si es que me elijen, de consenso, cosa de que tanto los diputados radicales, como del PRO, del Partido de la Victoria, Justicialismo, todos trabajemos para ayudarlo al gobernador a que la provincia funcione".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS