Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CÁMARA DE SENADORES

Sanción definitiva para la inclusión de cartelería braille en edificios públicos del Estado

En su última sesión, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la ley por la cual se deberá incorporar cartelería Braille en edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada.

Senador Javier Mónico, presidente del bloque del Frente de Todos.
Senador Javier Mónico, presidente del bloque del Frente de Todos.

Así también en edificios de Entes Autárquicos, Sociedades del Estado de la Provincia de Salta, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público.

El proyecto de ley fue aprobado de modo unánime y el cuerpo acompañó el dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

En el articulado de la ley se establece que los edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado de la Provincia de Salta, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público, deben exhibir en Sistema Braille información relativa a la denominación de las dependencias, horarios de atención, ingresos y salidas del lugar, con el objetivo de fomentar la inclusión y autonomía de personas con discapacidad visual.

Otros aspectos relevantes

En cuanto a los edificios y oficinas en donde se tramiten denuncias, éstas deben proveer formularios impresos también en sistema Braille.

Sobre las paradas de colectivos de transporte públicos que circulen por la provincia, éstas deben contener un cartel en el Sistema Braille que informe el número de línea correspondiente.

También en otros artículos se consigna que el Poder Ejecutivo designará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Finalmente se incluye que los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Tras la sanción definitiva de la ley, ahora pasará al Poder Ejecutivo Provincial para su correspondiente promulgación.

El senador Javier Monico (Rosario de la Frontera-Frente de Todos), expresó que “colocando este tipo de carteles, se permitirá un mejor acceso e independencia a las personas con discapacidad visual, los carteles deberán indicar el nombre de la dependencia y horario de atención, también en lenguaje braille en los formularios donde se radiquen denuncias y en las paradas de colectivo. Se trata de un avance, un paso adelante hacia la inclusión, la igualdad y acceso a una mejor calidad de vida”.      

Sostuvo que “son sectores de la sociedad a los cuales les debemos generar las condiciones para que se puedan desarrollar plenamente, sobre todo con independencia y autonomía”.

Pedido de obras

Mediante Declaraciones el senador Manuel Pailler (San Martín-Frente de Todos) solicitó al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2023, 1) la construcción de un puente para vehículos livianos sobre el arroyo que atraviesa el paraje de “Piquirenda Estación”, localidad Aguaray. 2) la refacción y reacondicionado del anexo de la Escuela de Educación Especial Nº 7.052, de la localidad Aguaray, departamento General San Martín.

Energía de Bolivia a Mecoyita

La población de Mecoyita, en el departamento de Santa Victoria, es uno de los tantos lugares que en la provincia de Salta carece de energía eléctrica. Un servicio actualmente imprescindible no solo en lo referente a los hogares, sino también en el alumbrado público y esencialmente vinculado a la seguridad de las personas.

El Senado aprobó una Declaración a instancias del senador Carlos Ampuerro (Santa Victoria-Compromiso por Salta) por la cual solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para agilizar los trámites de interconexión eléctrica entre Yagacua, Bolivia y Tartagal, Argentina, a fin de concretar la provisión eléctrica a la localidad de Mecoyita.

Además, solicita que los Legisladores Nacionales por Salta realicen la misma gestión ante la Secretaría de Energía de la Nación.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Los países miembros del Mercosur quedaron enfrentados a raíz de la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico.

TENSIONES POLÍTICAS DEL BLOQUE REGIONAL

Mercosur: Alberto Fernández viajará a Uruguay en medio de las fricciones con Lacalle Pou

El presidente Alberto Fernández viajará a la ciudad de Montevideo, Uruguay, en la que asumirá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en hasta junio del 2023. El cónclave se producirá en medio de las tensiones políticas tras la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico, que lideran Nueva Zelanda y Australia, sin consultar con los países socios del Mercosur.


ÚLTIMAS NOTICIAS