APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Sáenz expuso la Reforma Constitucional, pero no el Presupuesto

En el marco de la inauguración del período 122 de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, Gustavo Sáenz emitió ayer su primer discurso como mandatario provincial, y lo hizo ante un recinto casi vacío, aunque   rodeado de los presidentes de las Cámaras Alta y Baja, y en videoconferencia con el resto de los legisladores.

NDS |

El mensaje virtual de Gustavo Sáenz a la Asamblea Legislativa fue visiblemente sensibilizado y al borde de las lágrimas.
El mensaje virtual de Gustavo Sáenz a la Asamblea Legislativa fue visiblemente sensibilizado y al borde de las lágrimas.

En su mensaje, visiblemente sensibilizado y al borde de las lágrimas, remitió entre líneas a la herencia de la gestión anterior, y pidió la colaboración de los salteños frente al contexto mundial del COVID-19 que atraviesa todos los ámbitos en el momento de la toma de decisiones.

En el aspecto económico no se expusieron números atento a que no se encuentra aprobado todavía el presupuesto; y en materia política, reafirmó su intención de avanzar en la reforma parcial de la Constitución provincial, para limitar los mandatos a dos, entre los principales cambios. 

El Gobernador se refirió  en primera instancia a la situación que vive nuestra provincia, por la presencia del virus COVID-19 y agradeció la colaboración de la gente y la vocación de servicio puesto de manifiesto por el personal de salud y fuerzas de seguridad.

Situación fiscal de la provincia

El titular del Poder Ejecutivo informó que Salta cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $1.144 millones, con una ley de prórroga vigente y destacó que actualmente la provincia se encuentra sin un presupuesto provincial, con una caída real de recursos, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia socio-sanitaria.

En este sentido, adelantó que el Plan Provincial Económico 2020, tiene como principales objetivos atender las situaciones de emergencia y resaltó que la provincia se encuentra  en un proceso de reperfilación de la deuda provincial.

Crisis en el norte provincial

Sáenz se refirió a la situación de las comunidades originarias del norte provincial en el marco de la declaratoria de emergencia en la zona, y de la histórica demanda de los habitantes de la misma, sumidos en la pobreza, y que a la fecha llevan 15 muertes de niños y niñas en lo que va del año.

En ese sentido, agradeció al del Gobierno Nacional, legisladores provinciales y nacionales y al Ejército por su colaboración en el abordaje de la situación e informó que en la zona se han realizado diferentes valoraciones e identificado personas en riesgo nutricional.  Además destacó el trabajo con el Ejército en el territorio afectado, tanto para la instalación de plantas potabilizadoras como para la distribución del agua.

Educación y Trabajo 

Aquí habló sobre la realidad en materia de calidad educativa de la provincia y afirmó que: “Hoy, la realidad es que uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria; uno de cada diez repite el año; cuatro de cada diez tiene sobreedad.

Esto también se ve reflejado luego en los niveles de educación superior: sólo el 9% de los estudiantes completan sus estudios terciarios y apenas el 4% la universidad”. Además explicó los detalles de la situación de emergencia actual y  agradeció la predisposición al diálogo en cuanto a la negociación salarial.

En relación al Trabajo, resaltó la importancia de desarrollar las fuerzas productivas una vez que transcurra la pandemia, lo acentuó, aunque no dio especificaciones de los métodos que se implementarán para ello.

Marcó la preponderancia de la salud

El Gobernador adelantó que “en los próximos cuatro años vamos a acercar a la población los servicios de salud, fortaleciéndolos con capacidad instalada, capacitación y sensibilización del recurso humano, equipamiento, de menor a mayor capacidad de respuesta”.

Reforma parcial de la Constitución

El mandatario puso a consideración de ambas Cámaras el Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, en base a la recopilación de numerosos proyectos presentados, manifestaciones y posiciones.

“La limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de Justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes, el que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación; entiendo que son cuestiones centrales que deben ser puestas a consideración”, expresó y en idéntico sentido se refirió a las Cartas Orgánicas municipales.

Hacia el cierre de su mensaje, Sáenz se mostró  casi desbordado en sus gestos y expresiones: “Desde que asumí, no tuve un día de paz, ni en lo espiritual, ni en lo personal. Me tocó mostrar la realidad más dura y dolorosa, la pobreza, el hambre, la muerte de niños inocentes que no eligen venir a este mundo, pero que vienen y tenemos la obligación de garantizarle el derecho a la vida”, subrayó e invocó en su conclusión nuevamente la protección de Dios para todos los salteños. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS