APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO

Romero instó a los concejales a “no desatender” las necesidades de salteños

Tal como lo adelantó Nuevo Diario, el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante capitalino a cargo de la Intendenta Bettina Romero, hizo hincapié en la abultada agenda social desarrollada durante el 2020 en el marco de la pandemia.

La intendenta Romero dio apertura al año legislativo del Concejo Deliberante capitalino.
La intendenta Romero dio apertura al año legislativo del Concejo Deliberante capitalino.

Asimismo hizo referencia sobre la importancia del rol de la mujer en su gestión, algunos detalles de obras, entre ellos la construcción de un nuevo puente para el Río Arenales, 22 km más de ciclovías, entre otras mejoras integrales. Además, si bien llamó al trabajo mancomunado, también hizo referencia a las diferencias y a las críticas de la gestión por parte del cuerpo deliberativo durante el año pasado.

La Apertura de Sesiones Ordinarias inició a horas 9.30, con la presencia de concejales, representantes del ejecutivo provincial y municipal, e invitados (entre ellos el vice gobernador Antonio Marocco), todos con barbijos, y los protocolos de la distancia correspondiente. Fue el vicepresidente primero del CD, Ángel Causarano, en ausencia del presidente Darío Madile (con licencia por ser contacto estrecho de pacientes con COVID-19), junto a la vicepresidenta segunda, Laura García, quienes recibieron a la mandataria municipal para su mensaje anual

Tras solicitar un minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19, Romero se refirió de lleno al complejo 2020 y la crítica e histórica situación social del municipio, advirtiendo además que se trató del "primer año sin los fondos de las cooperadoras asistenciales" que otrora representaban $500 millones por año. No obstante resaltó "la administración eficiente y al día", y apuntando a la "transformación" del municipio.

"Debemos comprender que administramos una ciudad compleja", sostuvo, e insistió como en el discurso del pasado año en que Salta, después de Tartagal, es el segundo municipio con mayor cantidad de barrios populares: "administramos dos ciudades en una, una Salta hermosa y acogedora, y una Salta olvidada, discriminada y escondida". De esta manera solicitó al cuerpo de ediles "trabajar de manera colaborativa", en respuesta a la tensa relación que mantuvieron durante el 2020

El rol de las mujeres en la gestión de la mandataria municipal fue otro de los ejes principales que atravesaron todo el discurso, en donde garantizó "más mujeres en la municipalidad" en lugares de decisión, e instando a Provincia y al Poder Legislativo a replicar estas decisiones. Ya en el último tramo de su discurso, la jefa comunal capitalina alentó a profundizar el diálogo pese a las diferencias y las críticas a su gestión, y también advirtió: "Ni el Gobierno de la Ciudad ni el Concejo Deliberante deben desatender las necesidades de los salteños por más elecciones que se hayan fijado en el calendario electoral. Tenemos una enorme responsabilidad por delante y debemos ser los primeros en asumirla".

Nuevo puente para el río Arenales y fondos nacionales para obras

La intendenta Romero hizo alusión en su discurso a la relación con el gobierno provincial, del que oportunamente pareció distanciada, y aseguró el acompañamiento del gobernador Sáenz, destacando su carácter de "gestionador". Del mismo modo lo hizo en relación al gobierno nacional, detallando que se comprometió con $400 millones para obras públicas "que están en marcha". En primera instancia, y en el marco del Plan Argentina Hace II, se contemplan dos ejes de trabajo destinados al Desarrollo Barrial y a la Conectividad a escala urbana y metropolitana. Mientras que el primero, Plan Mi Barrio, prevé un paquete de obras de urbanización y mejoras integrales para distintas zonas de la ciudad; el restante comprende un puente vehicular de 360 metros en zona sudoeste a la altura del Río Arenales que permitirá descomprimir  el tráfico y beneficiar a más de 600 mil salteños, adelantando que la obra comenzará en los próximos días. Asimismo informó sobre la ampliación de la Red de Ciclovías y el ensanche de veredas en el centro capitalino.

También se refirió a las acciones adoptadas en forma conjunta con el cuerpo legislativo a los fines de alivianar la crisis generada por el COVID-19 al sector turístico, el cultural y el gastronómico, en referencia a las exenciones impositivas que dieron respiro a los trabajadores de estos sectores.

Los números de la intendencia

La intendenta indicó que, en 14 meses de gestión y con fondos municipales, se lograron poner en marcha diversos frentes de obras dirigidos a garantizar mejoras en 60 barrios de la comuna. Al respecto detalló que se realizaron 7.000 metros lineales de cordón cuneta, 1200 cuadras de enripiado y 25.000 m2 de bacheo de hormigón, lo que significó una inversión de 46 millones de pesos. También con recursos propios, explicó Romero, se concretaron obras de conectividad por 35 millones de pesos en puentes, pasarelas, nudos viales y ciclovías.

Sobre este último punto hizo un apartado, frente a la polémica instalada en la ciudad, y aseguró que las ciclovías permitieron garantizar nuevas formas de transporte en consonancia con las medidas que se debían adoptar por la pandemia. En cuanto a la agenda ambiental, no se dieron detalles del plan 2021.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS